Polémica

Villarruel atacó a un fotógrafo del Congreso porque fue montonero y denunció que le hizo inteligencia

La aliada de Milei denunció que "envió" a dos periodistas cuando se fue Nora Cortiñas de una comisión y lo acusó de "terrorista". El gremio legislativo la repudió y Tahilade la acusó de tener de asesor al hijo de un represor.

La diputada liberal Victoria Villarruel, quien ganó su banca en 2021 por la lista que lideró Javier Milei, atacó a un fotógrafo del Congreso Gustavo Molfino por su pasado en la agrupación Montoneros y lo acusó de haberle hecho "inteligencia" mientras participaba de la audiencia por el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Y las reacciones no tardaron en llegar: el gremio de personal legislativo defendió a Molfino y el oficialista Rodolfo Tailhade acusó a Villarruel de ingresar a la sala con un asesor que es hijo de un represor, con la única intención de mirar a los ojos a Nora Cortiñas, la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora que fue una de las oradoras en la reunión.

Otra oradora fue Patricia Isasa, víctima de un represor que fue funcionario de la Municipalidad de Santa Fe cuando era intendente Horacio Rosatti. Relató como la torturó a cara descubierta cuando tenía 16 años. Y También habló Pablo Llonto, abogado querellante en causas de lesa humanidad, como la que condenó al padre del asesor de la diputada.

Villarruel saltó a la fama como defensora de la represión durante la última dictadura militar y llegó a Milei por sus contactos con Vox español, que reivindica al ex dictador Francisco Franco. El economista fue uno de los invitados a uno de los últimos congreso en Madrid.

La diputada no integra ninguna comisión al igual que el resto de los representantes de los bloques chicos, pero tampoco es habitual que circule por las reuniones. El jueves fue a la de juicio político y se retiró antes que expusiera Cortiñas. 

Según relató luego en Twitter, vivió una situación una situación "preocupante" para su "seguridad", como fue "encontrar a 1 montonero que es fotógrafo del Congreso llamado Gustavo Molfino. Me fotografió y después envió a 2 periodistas amigos a preguntarme xq me iba y acusarme x hacerlo cuando se iba Nora Cortiñas. Me hacen inteligencia?", se preguntó.

En otro posteo describió a Molfino como "miembro de la orga terrorista Montoneros, donde era enlace a los 17 años. Su jefe era Roberto Perdía. El terrorista adolescente fabricaba DNI y pasaportes falsos para otros terroristas. Su nombre de guerra era Facundo".

Y posteó una nota de la agencia Paco Urondo, cercana al kirchnerismo, en la que se describe su historia de vida, que incluye la desaparición de su madre y la desaparición de la hermana embarazada junto a la ex empleada legislativa Sara Ponti. Además, su sobrino fue apropiado y restituido tras una búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

Villarruel sostuvo en las redes que "es preocupante que en nuestro Congreso de la Nación un hombre q integró una orga terrorista, q cometió delitos confesados x él mismo trabaje en un recinto de la democracia y se sienta habilitado a hostigar a quien ha defendido a las víctimas de su orga terrorista".

La Asociación de Personal Legislativo (APL) salió en defensa de Molfino. En un comunicado, firmado por su secretario General, Norberto Di Próspero, dijo que los trabajadores del Congreso "no representan ningún peligro para la seguridad ningún integrante del cuerpo legislativo, sea del bloque que fuere".

El texto califica además como alarmante que Villarruel se valga de "sus fueros legislativos" para amedrentar a un empleado, "con un lenguaje y accionar propio de la última dictadura cívico militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983".

El diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade, informó luego que la diputada liberal fue a la comisión junto a su asesor Cinto Courtaux, hijo de Marcelo Cinto Courtaux, oficial de inteligencia del Ejército durante la última dictadura, condenado en 2017 a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Tailhade posteó un tuit de Cristina Kirchner con una nota del momento de la detención de Courtaux, que relata que en ese momento llevaba información sobre el abogado querellante Pablo Llonto, quien también expuso en la comisión de juicio político. 

Fuente: LPO

Esta nota habla de:

Más de Argentina