POR LA IMPUNIDAD

Fernández veta a un grupo de candidatos a jueces que molestan al kirchnerismo

Más de media docena de nombres pueden quedar en el camino, según reconocen fuentes del Gobierno, el Congreso y de los tribunales

Siguen los cambios en el mundo judicial: después de retirar unos 200 pliegos de futuros jueces que Mauricio Macri había enviado al Congreso, el presidente Alberto Fernández volverá a enviarlos, ahora con su firma, aunque serán retirados de la lista aquellos que estuvieron involucrados en investigaciones sobre Cristina Kirchner y sus funcionarios.

Más de media docena de nombres pueden quedar en el camino, según reconocen fuentes del Gobierno, el Congreso y de los tribunales.

"Alberto los quiere ver y después habrá una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para terminar de definir el listado", dijo una fuente oficial al diario La Nación.

De todos modos, en el Gobierno reconocen que no todos pasarán el filtro. El pliego más importante de los retirados es el de Laureano Durán, candidato a juez federal con competencia electoral de La Plata. Maneja el 40% del padrón electoral del país. Macri lo había propuesto después de muchas dudas, pero en el concurso quedó en primer lugar.

En la puja talla ahora Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores a cargo de la causa que permitió al kirchnerismo minar la investigación de los cuadernos de las coimas y embestir contra el fiscal Carlos Stornelli. Hay dudas de si el pliego de Durán vuelve o si, por el contrario, Ramos Padilla ocupará su lugar.

Cristina Kirchner tiene apuntado a otro de los candidatos a jueces: Ignacio Mahiques, actual fiscal federal y propuesto como juez federal de Mercedes.

Más de Política