#SISEPUEDE

Derrota del kirchnerismo en Mendoza y grandes expectativas para Macri en octubre

Rodolfo Suárez es el nuevo gobernador. El frente oficialista Cambia Mendoza se impuso con el 49,91% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 34,98%.

Rodolfo Suárez, el candidato impulsado por Alfredo Cornejo, consiguió ratificar el triunfo en las primarias locales y retener por una amplia diferencia el distrito para el radicalismo, uno de los cinco gobernados por Cambiemos y el quinto en peso electoral del país. Anabel Fernández Sagasti quedó lejos del batacazo que había buscado con el impulso de Alberto Fernández: en una disputa polarizada logró retener los votos que había conseguido el frente en la interna peronista pero no alcanzó el porcentaje del postulante presidencial.

Aun sin participar en la campaña y con la celebración reservada para el radicalismo, la victoria a cuatro domingos de las generales nacionales le da aire a Mauricio Macri para encarar con mejor clima el tramo final de la campaña y la serie de marchas del #Sísepuede que arrancó en Barrancas de Belgrano. Y que tendrá el próximo sábado sede en Mendoza, para subirse al festejo. La elección era mirada también con atención en la Ciudad de Buenos Aires, por su eventual efecto en el intento de Horacio Rodríguez Larreta de evitar el balotaje para que no quede en riesgo ese bastión del PRO.

"El resultado ha sido muy satisfactorio. No sólo por el triunfo. La diferencia va a rondar entre los 15 y 17 puntos. Lo sentimos como un espaldarazo enorme", aseguró Cornejo. Según informó Clarín, pasadas las 21.30, Fernández Sagasti ya había reconocido la derrota.

La marca de Suárez se ubica entre las más altas en esta provincia desde el regreso de la democracia.

El actual mandatario subió al escenario a Gerardo Morales y a Martín Lousteau, con los que procurará darle más peso al radicalismo en la próxima etapa de Cambiemos. Fortalecido también por retener la capital con Ulpiano Suárez -la UCR había perdido Córdoba, Santa Fe, Santa Rosa, Paraná y Neuquén-, Cornejo será diputado y pulseará con Mario Negri por la jefatura del bloque.

En una elección polarizada, Suárez superó el porcentaje de Cornejo en 2015, cuando había ganado 46% a 39%. José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) quedaron lejos.

Fernández Sagasti llegaba con el impulso de su triunfo en la primaria (con el 18,33%) ante el intendente Alejandro Bermejo (Maipú), el precandidato del PJ tradicional. Así orilló los votos totales del frente Elegí (había obtenido 35,64% en junio), aunque no logró acercarse al porcentaje con el que Alberto F. (41,12%) se impuso a Macri por tres puntos y medio en la provincia el 11 de agosto. Fundadora de La Cámpora en Mendoza y de confianza de Cristina Kirchner, en caso de un triunfo del Frente de Todos podría ocupar la presidencia provisional del Senado.

"Es una elección provincial, aunque han querido nacionalizarla. Vinieron en aviones privados, hicieron un aparataje digno de la corrupción K", arremetió Cornejo antes de emitir su voto, con cuestionamientos por la veda electoral, en referencia al acto de Alberto F. el martes, con un grupo de gobernadores y candidatos que llegaron en aviones de las provincias o alquilados.

Candidatos y referentes habían pedido a los electores votar lo más temprano posible por el alerta de Zonda, pero se fue postergando y hasta anoche no se había sentido.

Más de Política