POR SU SIMPATÍA CON EL NAZISMO

Crece la polémica por la inclusión de Ramón Carrillo en el billete de $5.000

El Centro Wiesenthal, la institución estadounidense que recopila información de los crímenes del nazismo y el Holocausto, manifestó su rechazo hacia la figura de Carrillo por ser un "admirador de Hitler". El embajador británico en Argentina, Mark Kent, también condenó el "homenaje".

Luego de que trascendiera que el billete de $5.000 que el Gobierno tiene listo para imprimir en los próximos meses va a llevar la imagen de Ramón Carrillo , primer ministro de Salud de Argentina, se generó una gran polémica sobre su figura por su simpatía con Hitler y el nazismo .

El Centro Wiesenthal, la institución estadounidense que recopila información de los crímenes del nazismo y el Holocausto, manifestó su rechazo hacia la figura de Carrillo por ser un "admirador de Hitler". "Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género", indica el comunicado de la institución.

Desde el Centro Wiesenthal agregaron que Carrillo "también proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para curarlos". 

Por ese motivo, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal respectivamente, manifestaron su oposición a la iniciativa. "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación", indicaron en el escrito. 

El embajador británico en Argentina, Mark Kent, también se sumó a la polémica y condenó el homenaje hacia la figura de Carrillo. "El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio", escribió en su cuenta de Twitter. 

El político nacionalista Alejandro Biondini salió en defensa de la figura de Carrillo y generó aún más polémica debido a que muchos recordaron su vinculación con grupos nacionalistas simpatizantes del nazismo. "No confundir rechazo a los K con decir cualquier cosa. Ojalá hoy tuviéramos una eminencia y provida como Dr. Ramón Carrillo en Ministerio Salud y no a Ginés González García. Tal vez billetes de $5000 sólo servirán pronto para empapelar paredes, pero igual bien haberlo puesto ahí", sostuvo en su cuenta de Twitter.

La idea del Gobierno de lanzar un billete de $5.000 se conoció días atrás, en un contexto de mayor emisión monetaria y más uso de dinero en efectivo por parte de las personas en el marco de la cuarentena. "Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer", dijo el presidente Alberto Fernández sobre el billete de $5.000.

Sin embargo, luego trascendió el diseño del billete en el que está trabajando la Casa de la Modena con la imagen de Carrillo y de Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En la parte de atrás del billete estaría el Instituto Malbrán, el centro de salud que tiene un rol fundamental en la lucha durante la pandemia de coronavirus.

Más de Economia