LOS MÁS PERJUDICADOS

Amplían reclamo judicial tras nuevo ajuste a jubilados y pedirán habilitar la feria judicial

El defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, confirmó que ampliaron su reclamo para que se declare inconstitucional al decreto del Presidente que ordenó un aumento menor a los jubilados de lo que hubieran percibido con la fórmula anterior del 2017

Tras el nuevo ajuste en las jubilaciones ordenado en las últimas horas por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, representantes de la tercera edad adelantaron hoy que ampliarán el reclamo judicial que ya presentaron en marzo pasado y que pide que se declare inconstitucional la suspensión de la fórmula vigente desde el 2017 y que garantizaba aumentos automático superiores a los dispuestos en los últimos meses.

Este lunes, el Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones subirán en junio un 6,12%, en lugar del 10% que hubieran incrementado con la fórmula anterior que fue suspendida.

Junto a la presentación judicial contra el nuevo aumento, se pedirá la habilitación de la feria judicial para que el tema sea considerado sin que se espere a la finalización del período de restricciones causadas por la cuarentena.

Lo que se le pide a la Justicia es que declare la inconstitucionalidad de lo dispuesto por el Gobierno y se aplique el porcentaje de la fórmula, con efecto para todos los perjudicados (para lo cual, se debe reconocer la representatividad de la parte demandante).

La decisión de ampliar el reclamo judicial fue confirmada por los tres abogados que patrocinan el amparo colectivo presentado en febrero pasado: el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, y el previsionalista Adrián Tróccoli.

Qué cambió con la nueva fórmula

La suspensión de la movilidad jubilatoria afectó a más de 2 millones de jubilados, a quienes en el tercer mes del año se les dio menos (o mucho menos) de lo que indicaba el cálculo de la ley suspendida por 180 días a fines de 2019.

Ahora, con la suba anunciada para junio, todos los pasivos se ven perjudicados por la decisión oficial: el resultado de la fórmula indicaba que la recomposición de mitad de año debía ser de 10,9%, es decir, de casi 5 puntos porcentuales más respecto de la que efectivamente se otorgará.

En el supuesto de haberse aplicado la fórmula aprobada en 2017 para actualizar los haberes, en junio los jubilados y pensionados deberían acumular este año, todos por igual, un incremento de 23,7%. En cambio, con las decisiones tomadas por el Gobierno tras lograr que el Congreso Nacional suspendiera la fórmula legal, los que cobran el haber mínimo obtendrán una recomposición de 19,9% (a lo cual se agregan bonos pagados por única vez), mientras que los que cobran el ingreso máximo tendrán un incremento de 10,1%.

Más de Política