VAN POR TODO

El plan por $ 750.000 millones que Grabois le llevó a Alberto: ¿cómo propuso financiarlo?

El Presidente prometió analizar el plan que armó el referente social y que incluye crear 4.000.000 de puestos de trabajo, entregar tierras a los pequeños agricultores, generar una redistribución poblacional y mejorar la infraestructura de los barrios populares

El referente social Juan Grabois hizo llegar al despacho del presidente, Alberto Fernández, un plan de inversión estatal multimillonario, con el objetivo de crear cuatro millones de puestos laborales, pensando en el día después de la pandemia. El jefe de Estado aseguró que lo analizará en detalle.

En total, la propuesta llamada "Plan General San Martín" -pero que el dirigente social caracterizó como "Plan Marshall criollo "- requeriría una inversión estatal de 750.000 millones de pesos.

El objetivo que persigue es múltiple: crear 4.000.000 de puestos de trabajo, entregar tierras a los pequeños agricultores, generar una redistribución poblacional y mejorar la infraestructura de los barrios populares.

Según explicó el periodista Gabriel Suez en La Nación, el documento fue entregado en mano al Presidente el pasado 12 de mayo, tras una reunión que tuvo en Olivos con el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Más poder y manejos de caja a movimientos sociales

El plan propone que el Estado descentralice la ejecución de pequeñas obras y desarrollo productivos en movimientos sociales, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y municipios, en línea con programas de formación de cooperativas, como los planes Argentina Trabaja, Hacemos Futuro o Manos a la Obra.

Cómo lo financiaría

Para financiarlo, se propone usar el ahorro que pueda generarse por la renegociación de la deuda externa, o reforzar el impuesto a las ganancias y echar mano a lo que se recaude con un eventual "aporte extraordinario a la riqueza". Un tercio de lo invertido, se calcula en la propuesta, regresará al Estado por efecto de la reactivación económica en la franja más pobre de la sociedad.

Más de Política