Economia
Las primeras medidas verdaderas

Al fin: el plan de ayuda económica que anunciará Axel Kicillof por la cuarentena, alivio fiscal, créditos, ATP provincial y fondos para turismo y cultura

El lunes se anunciará el Programa de Asistencia a los sectores afectados por la pandemia que se sube a los planes nacionales. La ayuda a las micro pymes y el rol de los 135 intendentes.

En estos días los equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires están terminando de definir la letra de los que será la respuesta económica para los sectores más afectados para la pandemia. Con la mirada puesta en el AMBA, en los sectores que casi no pudieron operar en estos tres meses pero si perder de vista las diferentes particularidades de la provincia, la administración de Axel Kicillof presentará el lunes el Programa de Asistencia a los Sectores Afectados por la pandemia.

Casi sin voz y trabajando contra reloj, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, habla con sus pares, chequea documentos y planillas en busca de terminar de cerrar lo que le va a costar lo que le pidió el gobernador: un plan de asistencia.

El viernes pasado, cuando se anunció un endurecimiento de la cuarentena para el AMBA, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof anunciaron que sus distritos también iban a abrir la billetera para acompañar a los sectores productivos más castigados.

Ciudad ya lo presentó y el paquete establece condonación de impuestos y créditos blandos del banco Ciudad. Y Kicillof y Costa harán lo propio el lunes próximo con un plan que tiene cuatro "patas" que se monta sobre lo que ya viene realizando la Nación pero "más específico, tratando de compensar a los que están al límite y que no pudieron acceder a las líneas de Nación".

El primero de los capítulos se está terminando de cerrar con Cristian Girard, titular de Arba y se trata de algo "muy pedido por los empresarios. Los regímenes de deducciones de Arba son muy agresivos y tiene un fuerte peso financiero. Lo que vamos a anunciar es una reducción de las alícuotas de las deducciones de los anticipos de Ingresos Brutos".

En la misma línea se está terminando de definir como será el plan para regularizar la situación de los agentes de retención. "Hay mucha omisión, entonces se está trabajando en un programa para regularizar por un lado y, por el otro, en algún tipo de alivio en los plazos para que tengan que transferir a Arba, que puede ser el doble del actual que es de 15 días.

La segunda "pata" del plan de Kicillof es lanzar un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) bonaerense. "Más humilde al de Nación pero apuntando a las micropymes del conurbano que no calificaron para el ATP". La intención de la provincia es apuntar a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos y este programa financiará el 50% de un salario mínimo por tres meses.

La estimación que manejan en La Plata es que con este plan alcanzarían a unos 20.000 trabajadores asentados en el conurbano.

La tercera parte del plan tiene eje en las línea de crédito del Banco Provincia, donde habrá un paquete de medidas.

Una línea de crédito con tasa subsidiada que, al igual que en el caso de los ATP bonaerenses, la idea es que alcance a aquellas empresas que no accedieron a los créditos al 24%, pymes, colegios privados, etc y que, en especial, tengo un período de gracia para empezar a pagar.

La segunda línea que se presentará será una novedad y está tomada a imagen del programa de la Tarjeta Pactar. En este modelo lo que se va a financiar a proveedores pequeños de, por ejemplo, supermercados a través de estos últimos. El programa que se va a lanzar es un modelo en donde el que toma el crédito a una tasa conveniente es el que tiene la capacidad de financiarse pero el que cobra es la pymes que no accede. "Si vemos un supermercado y un fabricante pyme, este último cobra a 180 días. Con este sistema, el que toma el crédito a una tasa favorable es el supermercado que tiene capacidad de financiarse y la pyme que no accede, el Bapro le paga en 48/72 horas", explicaron.

También se va a lanzar una línea similar pero para la compra de maquinaria para las empresas bonaerense. "Una empresa trae el comprador, por ejemplo, una sociedad agropecuaria que quiere comprar una máquina, el Bapro financia al comprador y le paga al vendedor".

La cuarta "pata" del plan que comanda Augusto Costa incluye una novedad que es la generación de un fondo específico para la actividad de turismo y cultura. La intención de la administración Kicillof es generar una ayuda para el día después, para cuando estas actividad vuelvan a comenzar.

En este sector, que está paralizado en su totalidad, la provincia pondrá a disposición de los 135 municipios un fondo que se distribuirá a pedido de los intendentes. "La idea es generar una ayuda para financiar el reacondicionamiento de los espacios de cultura y turismo. La modalidad será que cada intendente deberá presentar un listada de los establecimientos del sector y, sobre eso, se le entregará los fondos necesarios tanto como para las obras necesarias para cumplir con los protocolos necesarios como para llenar las heladeras".

En este caso lo que hará la administración bonaerense es entregar a cada intendente los fondos según los pedidos que hayan realizado y serán estos los que deberán administrarlos. "No es un crédito, no lo tienen que devolver, sólo tienen que hacer un rendimiento del gasto. Pero serán los intendentes quienes negociarán con los empresarios del turismo y de la cultura de sus municipios. La gobernación no va a intervenir".

Las fuentes provinciales que adelantaron a Infobae lo que será el plan que presentará el próximo lunes el gobernador Axel Kicillof señalaron que "la idea es contener. La provincia no cuenta con muchos recursos, la situación financiera no era buena cuando llegamos y la pandemia profundizó esa situación, pero la intención es contener en especial a las micro pymes del conurbano".