Gracias "científicos"

Denuncian aumentos desmedidos tras la sanción de la nueva ley de alquileres

Inquilinos afirman que detectaron incrementos de hasta un 50 por ciento, principalmente en corredores informales y dueños directos.

Agrupaciones de inquilinos denunciaron que desde la entrada en vigencia de la ley de alquileres a nivel nacional, el 1º de julio pasado, en Rosario se están registrando pedidos de aumentos desproporcionados en los nuevos contratos, que llegan hasta un 40 o 50 por ciento, principalmente en inmobiliarias no colegiadas, y en aquellos que negocian con dueños directos.

Ariel D' Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina del Consumidor dijo que recibieron denuncias con incrementos de entre 40 y 50 por ciento, en especial entre corredores inmobiliarios informales, no enmarcados dentro de la colegiatura. En tanto, señaló que otros bajaron el aumento al 25 por ciento, "pero hacen contratos con fecha anterior a la promulgación, para que corra la legislación vieja".

Con este diagnóstico, este martes se reunieron varios organismos de defensa del consumidor con el Colegio de Corredores Inmobiliarios, con quienes compartieron la inquietud, que también será elevada al Ministerio de Hábitat de la Nación que encabeza la rosarina María Eugenia Bielsa. "Es una preocupación de todos los contratos, porque algunos tienen intermediación de inmobiliaria", aclaró el también referente de la Concejalía Popular.

D' Orazio dio el ejemplo de un local comercial, en el que al inquilino le pidieron un 40 por ciento de aumento, que luego pudieron negociar en torno a un 27. "Lo racional es que no aumenten más del 30 por ciento, aunque es injusto para el inquilino al que no le aumentaron el salario en esa proporción", marcó.

Además, explicó que "la inflación interanual está muy por debajo de como terminamos en 2019, producto de la caída en la actividad económica". Y aportó que, según indicó un relevamiento propio, "el 35 por ciento de los inquilinos de viviendas tiene problemas para pagar el alquiler, que llega a casi 60 por ciento en locales comerciales, sin contar los 7.500 locales que cerraron"

Propietarios

En tanto Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aseguró que recibieron quejas en torno a que algunos propietarios aplican hasta un 40 por ciento de aumento, y amenazan con que si no renuevan ahora, se convertirá en 45 por ciento. Asimismo, dijo que algunos muestran "reticencia" a aceptar los nuevos esquemas de garantías.

Según el referente, la situación más compleja es la que se vive con los propietarios directos, lo que tiene que ver directamente con "la falta de un ente que los regule". De todos modos, explicó que no se trata de algo generalizado, sino de casos puntuales.

"En Rosario, el 90 por ciento de los inmuebles son gerenciados por inmobiliarias, y el 10 por sus propios dueños. Si bien no todos son así, hay algunos que quieren manejarse con la lógica del far west, como si no hubiera ley", detalló.

Puntapié inicial

Canelli remarcó que "la ley de Alquileres es una conquista del sector inquilino que tenemos que defender día a día, pero también es un piso y puntapié inicial para seguir legislando y garantizando derechos para nuestro sector, el eslabón más débil de la cadena".

Además, recordó a las personas que alquilan "que sigue vigente el decreto 320/20, que prorrogó automáticamente todos los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre, y prohíbe los desalojos.

Aconsejamos acogerse a esta medida, lo que nos dará tiempo para adecuar la nueva Ley de Alquileres desde todas sus aristas", concluyó.


Fuente: LaCapital.com.ar

Más de Economia