Ya no lo leé nadie

Tras sufrir una abrupta caída de lecturas, Jorge Rial pide dinero a los lectores de su sitio

De esta manera, Big Bang News se suma a un grupo de medios locales que, ante la crisis, buscan "asociar" a sus lectores; la decisión de Rial llega en un momento crítico para el proyecto: en junio pasado, el sitio pasó a tener menos de la mitad de lecturas que ostentaba en enero de este año.

En diciembre del 2014, el conductor Jorge Rial se asoció al empresario Miguel Ángel Pires y, juntos, fundaron Quinta Columna S.A., una empresa constituida para brindar "publicidad de todo género", según se desprende del acta de constitución publicada entonces en el Boletín Oficial.

Pocos meses después, lanzaron el sitio de noticias online Big Bang News, con la intención de posicionar al medio entre los más leídos de la Argentina, generando una propuesta que mezclaba política y entretenimiento.

Estas intenciones las dejó en claro el propio Rial, en un posteo que realizó en diciembre del 2015 en Instagram, horas después de que un periódico local destacara que el sitio estaba entre los más consultados por los famosos argentinos. "Orgulloso de BigBangNews. Hace siete meses concretaba el sueño de fundar un diario digital y acá están los resultados. Elegido en tercer lugar como el más consultado por los famosos. Hace 14 años me pasó cuando saqué a la calle @revista_paparazzi y en 2007 @primiciasya. Tres productos que se convirtieron en un éxito", escribió entonces Rial.

Sin embargo, al poco tiempo, comenzaron los problemas: en diciembre del 2016 se separó de su polémico socio Miguel Ángel Pires -quien ostentaba amistades con el empresario Lázaro Báez y el ex juez Norberto Oyarbide-, y en 2017 Rial se vio obligado a despedir a diez periodistas del sitio. Los despidos no se dieron de la mejor forma: muchos de ellos denunciaron que les avisaron a través de la aplicación WhatsApp que serían desvinculados del medio. El periodista y analista político Diego Genoud incluso denunció que, a los pocos minutos de comunicarle su salida, en el sitio borraron su firma de los artículos que había escrito.

Actualmente, Big Bang News atraviesa días difíciles en términos de visitas. Según pudo confirmar NEXOFIN a través del sitio de consultoría de medios Similar Web, el sitio fundado por Jorge Rial sufrió la pérdida de más de la mitad de sus lectores en menos de seis meses. En enero de 2020, según se desprende de la consulta realizada por este medio en Similar Web, el sitio de noticias de Rial registró dos millones de ingresos por parte de lectores. Sin embargo, en junio pasado, pasó a tener 800.000 ingresos en todo el mes.

La caída en el nivel de lectura repercute directamente en el nivel de ingresos de un sitio de noticias, ya que los auspiciantes privados suelen pagar por la cantidad de veces que se imprime su publicidad en la web. Ante menores lecturas, menor cantidad de impresiones y, por lo tanto, menores ingresos para el sitio.

Este panorama llevó a Jorge Rial a sumarse al grupo de medios de comunicación que piden colaboración a sus lectores para mantenerse en pie. Al ingresar al sitio, aparece un "banner" pidiendo una colaboración económica "para seguir haciendo periodismo sin compromisos".

Al requerir más información para colaborar, el sitio explica: "Por estos días BigBang está cumpliendo cinco años. Desde la primera nota que publicamos, el 11 de mayo de 2015, pasaron más de 1.800 días y casi 100 mil notas publicadas. Muchas de ellas te ayudaron a saber lo que pasa, a estar informado, a pensar un poquito más allá y también, por que no, a sacarte una sonrisa. Ni un día, ni un sólo día, dejamos de informarte. En estos cinco años pasamos miles de crisis, varias devaluaciones, tres cambios de presidentes, el ocaso de nuestra querida industria periodística, y ahora una pandemia. Siempre fuimos independientes. Y queremos seguir así. Por eso te pedimos ahora ayuda para seguir haciendo periodismo sin compromisos".

Luego, explican que las donaciones irán a Quinta Columna S.A., la sociedad fundada por Rial en 2014: "Con tu aporte colaboras con Quinta Columna S.A. en la manutención, crecimiento y desarrollo del portal de noticias Big Bang News, apoyando un pilar fundamental de la democracia como es el derecho a la libertad de prensa y libre expresión".

Sin embargo, a diferencia de otros sitios que ofrecen beneficios para aquellos "asociados", en este caso no se brindan mayores detalles al respecto. 

Más de Corrupción