Para que deje de hablar...

Alberto Fernández le respondió a Hebe de Bonafini: "Mi compromiso fue y es el de siempre: con los que menos tienen"

La referente de Madres de Plaza de Mayo lo había cuestionado por invitar al acto del 9 de Julio a los empresarios que "explotan" a los trabajadores y "saquean" el país.

El presidente Alberto Fernández le contestó hoy con una carta pública a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo había criticado por invitar al acto del 9 de Julio a los empresarios que "saquearon" el país. Un rato después, la cuenta oficial de la organización de derechos humanos dio por saldada la controversia.

El mandatario intentó bajarle el tono a la disputa y comenzó por reconocer que las críticas fueron hechas "desde el afecto recíproco".

Sin embargo, aseguró que a su mesa se sienta "gente de empresas grandes, medianas y pequeñas, trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, estudiantes, jóvenes y científicos". "Todos y todas, porque esa es mi responsabilidad", agregó.

"Mi compromiso fue y es el de siempre: con los que menos tienen", continuó Fernández tras enumerar todas las medidas económicas destinadas a los sectores más vulnerables y aseguró que siente dolor por ese país "plagado de injusticias y desigualdades" que "recibió" en diciembre del año pasado.

Si bien reconoció que "siempre" escucha y "atiende las observaciones" de la Madres debido a lo que "han significado y significan para que seamos mejores como sociedad", el Presidente insistió en que todas las políticas que implementó el gobierno actual tienen como objetivo central "construir la Argentina socialmente justa que aún soñamos".

Un rato después de que Fernández publicara la carta en sus redes sociales, la cuenta de las Madres de Plaza de Mayo en Twitter dio por terminada la controversia: "Su respuesta nos alienta a seguir luchando", publicó el usuario @PrensaMadres.

Transcurridos apenas siete meses de su asunción como presidente, Alberto Fernández había quedado en las últimas horas bajo "fuego amigo", término que se suele utilizar en política cuando las críticas surgen del mismo espacio o de sectores aliados.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó la convocatoria realizada a los empresarios que conducen el Grupo de los 6 para participar de los actos oficiales por el Día de la Independencia, el pasado jueves 9 de julio.

"Después de mucho discutirlo nos dirigimos a Ud. con mucho dolor porque nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que Ud. sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país. Lo más grave de todo: a los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria liberada", firma Bonafini con "gran tristeza" en un breve escrito fechado este martes 14 de julio.

Y agrega una posdata sugestiva: "Soñamos con ver en esa mesa alguna vez sentados a los compañeros trabajadores y trabajadoras que tienen callos en las manos y en los pies y la espalda doblada de trabajar".

La referente de los derechos humanos rubricó su carta con una entrevista en radio Del Plata durante la cual abundaron las críticas al líder de su gobierno. "Me parece que estamos bastante flojos en cuanto a no ponernos firmes en lo que hay que hacer. Me parece que se le está yendo la mano. Hay que ponerse firmes. ¿Quién gobierna, Fernández?", preguntó.

Sobre los invitados a la Quinta de Olivos agregó: "Los invita a todos y ellos (los empresarios) le dicen que si iba la izquierda no iban. Bueno, si no quieren ir que no vayan; y que esté la izquierda, nada más".

Y fue más allá cuestionando la gestión: "Les íbamos a sacar un tanto por ciento a los más ricos y quedó en la nada. ¿Cómo les podemos pagar los sueldos a esos tipos y no a los nuestros que se están muriendo de hambre? No tenés que ser un esclarecido para mirar eso".

Incluso ironizó en la relación conciliadora que el Presidente mantiene con la oposición: "Cada vez que (Horacio Rodríguez) Larreta se sienta al lado de Fernández, el único que gana puntos es Larreta, porque con esa cara de pelotudo Larreta le dice todo que sí y después hace lo que se le canta".

El jueves pasado, Fernández buscó dar un mensaje de unidad y cuestionó a los "odiadores seriales" rodeado de un selecto grupo de hombres de negocios. Estuvieron a su lado Miguel Acevedo (presidente de la Unión Industrial Argentina), Carolina Castro (UIA), Héctor Daer (secretario general de la CGT), Adelmo Gabbi (titular de Bolsa de Comercio), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Néstor Szczech (Cámara Argentina de la Construcción) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina). En el mismo acto, el Presidente calificó a Horacio Rodríguez Larreta como un amigo  y repartió elogios para otros gobernadores opositores, lo que provocó fuertes reacciones en el ala dura del Frente de Todos, la alianza política que le posibilitó ganar las elecciones del 2019. 

Hubo otro componente que explica en parte los enfrentamientos que existen en la cúpula del poder político. El domingo, mientras se viralizaba la nota compartida por Cristina Kirchner, el Frente Renovador inició la campaña "Unamos Fuerzas, cuidándonos ". El hashtag #UnamosFuerzas, en línea con el mensaje pronunciado por el Presidente el Día de la Independencia y promovido por ese espacio, logró incluso posicionarse entre las principales tendencias de Twitter del día. El líder de ese espacio y -probablemente- el mentor de esa jugada virtual es Sergio Massa, socio político de los Fernández en el Frente de Todos.

No son días fáciles para Alberto Fernández: el viernes deberá definir cómo continúa la cuarentena en el Área Metropolitana en medio de un hartazgo generalizado de la ciudadanía y un virus que no da tregua; aún está pendiente la definición de la negociación con los bonistas por la deuda y los problemas económicos lo acechan. Los analistas proyectan un escenario post pandemia con indicadores peores que los que desencadenaron la crisis de 2001. A ese combo de decisiones complejas, se le suman los problemas internos y las críticas de la oposición, que hoy parecieran ser la última de sus preocupaciones. El "albertismo" tomó nota del fenómeno. Ayer, la zona del Congreso amaneció con afiches que tienen fondo celeste y un mensaje con letras blancas contundente: "Fuerza Alberto".

Fuente Infobae.

Más de Política