Economia
No saben que hacer

El Gobierno busca que la leche pague IVA

Incorporó en la ampliación del presupuesto que envió al Congreso un artículo para que tribute 10,5%. Actualmente, tanto la fluida como la versión en polvo están exentas.

Entre los primeros planes del Gobierno para obtener un aumento de su presupuesto, se encuentra la incorporación del IVA a la leche en sus distintas variedades, tanto en polvo como fluida. La decisión se debe a que el Estado requiere mayores ingresos, debido a los planes y ayudas proporcionadas a la población durante la pandemia. En lo que resta del 2020 se buscará elevar el gasto de 1,9 billones de pesos, hasta los 7,4 billones de pesos. La gran mayoría de las erogaciones serán para transferencias corrientes, a familias y empresas.

La suba del IVA a la leche operará tanto para los consumidores finales como para las compras que haga el Estado, según se desprende de la ley.

La medida, además de gravar con el impuesto al consumo a un bien esencial de la canasta alimentaria en tiempos de recesión y caída del poder adquisitivo de las familias, va a contramano de la política oficial, que busca, con la Tarjeta Alimentar y otros programas, favorecer el consumo de estos alimentos.