Mundo
MUNDO

EE.UU.: Trump pide a los estados que estén listos para distribuir la vacuna en noviembre

Lo reclamó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, según medios locales. La medida sería justo antes de las elecciones presidenciales

El gobierno federal estadounidense les dijo a las autoridades estatales que se preparen para que una vacuna contra el coronavirus esté lista para su distribución a partir del 1 de noviembre .

El cronograma generó preocupación entre los expertos de salud pública sobre una "sorpresa en octubre", una vacuna cuya aprobación haya sido motivada por consideraciones políticas antes de unos comicios presidenciales en lugar de con base en la ciencia.

En una carta a los gobernadores del 27 de agosto, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que los estados "en el futuro cercano" recibirán solicitudes de permisos de McKesson Corp., que tiene un contrato con los CDC para distribuir vacunas, incluyendo a los departamentos de salud estatales y locales, y a hospitales.

En este contexto, el médico e infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas e integrante de la fuerza especial dedicada al Covid-19 de la Casa Blanca, aseguró hoy que la vacina será desarrollada antes de fines de 2020.

"Creo que para cuando lleguemos al final de este año calendario nos sentiremos cómodos de tener una vacuna segura y eficaz", indicó el doctor Fauci en una entrevista con "Today" de NBC News.

Añadió que en una serie de ensayos de vacunas, hay "datos suficientes para que uno se sienta realmente seguro de que es seguro y eficaz para el público estadounidense".

Fauci también advirtió sobre la próxima temporada de gripe en Estados Unidos que agravará la pandemia de coronavirus. Para ayudar a evitar eso, dijo que el país debería concentrarse ahora en reducir la propagación del virus lo más rápido posible.