Datos para nada alentadores

Explota "la maquinita" y el Banco Central importará de urgencia 400 millones de billetes de $1.000 de Brasil

Después de que el dinero en circulación creciera 45% en el año los bancos tuvieron problemas para abastecerse de billetes. Ahora suman producción brasileña

Con las máquinas locales trabajando a plena capacidad, la Argentina decidió recurrir a la importación de billetes para abastecer la demanda interna. La Casa de la Moneda de Brasil (CMB) será la encargada de imprimir 400 millones de billetes de $1000, que llegarán a los bancos y bolsillos locales en los próximos meses.

El Gobierno firmó un contrato con la institución brasileña para encargarse de la impresión de los papeles de $1000 color naranja, ilustrados con la imagen de un hornero. Según confirmaron fuentes de la CMB, la producción comenzará en octubre y se extenderá hasta marzo de 2021. La información fue constatada por LA NACION con fuentes locales al tanto de la operatoria.

El contrato firmado entre ambos países comprende un desembolso de US$20,6 millones por parte del Estado argentino para el abastecimiento de estos papeles, los de mayor denominación en la actualidad. En otras palabras, el país gastará dólares para traer los pesos que pierden día a día su valor por la inflación.

Esta no es la primera vez que el país recurrirá a la importación de billetes. La Casa de la Moneda local tiene firmado un convenio de reciprocidad con su equivalente brasileña desde 2010. En ese marco, se realizaron en el país algunas impresiones para Brasil, mientras que desde aquel país se trajeron algunas series de billetes locales. Por caso, gran parte de los papeles de $100 ilustrados con la cara de Eva Perón fueron importados. 

Más de Economia