Solo en la Argentina K

Axel Kicillof estudia crear un fideicomiso para comprar tierras y venderlas con subsidio a los usurpadores

Cuando termine de ajustar su propuesta política, hará una presentación en los tribunales para lograr el respaldo del juez que lleva la causa y evitar un desalojo forzado

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentará ante la Justicia una propuesta consensuada con los tomadores de tierra de Guernica para destrabar el conflicto y evitar un desalojo forzado ante la posibilidad de incidentes. La fórmula se aproxima a lo que viene proponiendo desde hace un tiempo el Movimiento Evita.

La idea es crear un fideicomiso a través del cual el Estado compraría las tierras privadas que fueron usurpadas por unas 2.500 familias. Los ocupantes de los terrenos, de manera subsidiada, pagarían en cuotas los denominados "lotes sociales". Con el excedente de los fondos se realizarían las mejoras para el barrio, como el trazado de calles, bajada de luz, acceso a agua potable y cloacas. Las viviendas, en una segunda etapa, se podrían construir a través de las cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales.

Si la propuesta es aceptada, el juez podría posponer el desalojo previsto para el miércoles, jueves y viernes próximo y que se avizoraba conflictivo, ya que un amplio grupo de familias no estaba de acuerdo con dejar las parcelas que ocupan desde el 20 de julio pasado.

De las 100 hectáreas tomadas, solo una pequeña fracción -serían unas nueve hectáreas- pueden ser compradas a quienes ostentarían los títulos de propiedad, ya que el resto, según se explicó a Infobae desde el municipio de Presidente Perón cuya intendenta es Blanca Cantero, forman parte de un emprendimiento inmobiliario que en su primera etapa proyecta la construcción del Country & Club San Cirano a través de la firma Bellaco S.A.

Por esa razón, ahora la mayor atención se centra en encontrar tierras deshabitadas, no utilizadas, comprarlas y ofrecerlas para que abandonen la toma de manera voluntaria. En un primer momento, Cantero le dijo a este medio que desde el municipio no se estaba pensando en un plan alternativo de relocalización de los ocupantes de tierras en Guernica porque no hay tierras fiscales disponibles.

Se evaluó la posibilidad de "mudar" a los usurpadores a otros distritos, como podría ser La Matanza, ya que un buen número de familias pertenecen a esa localidad. Sin embargo, esto no prosperó y el intendente Fernando Espinoza, que tiene varias tomas en curso en su distrito, no llegó a ser consultado.

Más de Argentina