El kirchnerismo quiere prohibir el uso de autos particulares en aplicaciones de viajes
La iniciativa fue presentada por un diputado de Unión por la Patria y es respaldada por los gremios del sector taxista.
Un nuevo proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reactivó la controversia sobre el uso de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Didi. La propuesta, impulsada por el legislador Alejandro Grillo de Unión por la Patria y apoyada por gremios del sector taxista, propone prohibir expresamente que autos particulares operen bajo estas plataformas.
El texto del proyecto plantea una reforma integral del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad con el argumento de "modernizar y ordenar" el servicio. Sin embargo, el punto más cuestionado es la exigencia de que los vehículos estén habilitados y sean conducidos por choferes registrados bajo relación laboral formal. De aprobarse, esto dejaría fuera del sistema a miles de conductores independientes que utilizan estas apps para trabajar.
Desde el oficialismo porteño y sectores liberales advirtieron que la medida podría dejar sin sustento a muchos trabajadores y empeorar el servicio para los usuarios, generando menos autos disponibles, más tiempo de espera y tarifas más altas.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en comisión a la espera de ser debatida en el recinto. Mientras tanto, organizaciones como Peones de Taxis, el Sindicato de Conductores de Taxis, SPAT, UPAT, CAMETAX y UPIMRRA ya manifestaron su respaldo.
Por su parte, usuarios y especialistas en movilidad urbana criticaron que no se haya tenido en cuenta su opinión en la elaboración del proyecto. En un contexto donde las aplicaciones se convirtieron en una alternativa cotidiana para miles de personas, la regulación podría tener consecuencias negativas en la dinámica del transporte urbano.






