Trump afirmó que Rusia "perdió el control" de su industria de diésel tras los ataques de Ucrania
El presidente de Estados Unidos apuntó al impacto de los ataques ucranianos contra refinerías rusas. Algunas de las principales plantas redujeron fuertemente su producción y Moscú restringió exportaciones de combustibles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes 21 de septiembre que Rusia atraviesa serios problemas en su industria de diésel como consecuencia de la guerra con Ucrania y de los ataques contra sus refinerías.
"Rusia ha perdido desafortunadamente el control de su industria de diésel debido a su guerra con Ucrania", escribió Trump en Truth Social. También volvió a reclamar que termine el conflicto. Reuters confirmó la publicación y señaló que el mandatario estadounidense expresó preocupación por el daño sufrido por instalaciones petroleras rusas.
Varias refinerías redujeron su producción
Los problemas en las instalaciones energéticas rusas vienen creciendo durante los últimos meses.
Reuters informó que seis grandes refinerías -Omsk, Kirishi, Taneco, Volgogrado, NORSI y Perm- concentran aproximadamente la mitad de la producción de diésel de Rusia.
Según fuentes del mercado consultadas por la agencia, Kirishi quedó completamente paralizada, mientras que las plantas de Volgogrado y NORSI funcionaban cerca de una cuarta parte de su capacidad nominal.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advirtió sobre el impacto de los ataques. Durante los primeros ocho meses de 2026, una refinería rusa fue alcanzada, en promedio, una vez cada tres días. Además, estimó que la producción rusa de diésel cayó cerca de un 30% respecto del año anterior.
Rusia restringió exportaciones
La caída en la producción llevó a Moscú a establecer restricciones sobre las exportaciones de gasolina, diésel y combustible para aviones, con el objetivo de reforzar el abastecimiento interno.
La reducción de la oferta rusa también suma presión al mercado internacional. La AIE indicó que la menor disponibilidad de diésel ruso está contribuyendo a un escenario global más ajustado para este tipo de combustible.
Trump pidió frenar los ataques contra refinerías
El conflicto energético también entró en las conversaciones entre Washington y Kiev.
Según Reuters, Trump pidió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que se detengan los ataques contra refinerías rusas como parte de una iniciativa más amplia para reducir la escalada del conflicto.
Ucrania, por su parte, sostiene que las instalaciones petroleras rusas constituyen objetivos vinculados con la capacidad de Moscú para sostener su esfuerzo militar. Kiev también reclama que Rusia deje de atacar su propia infraestructura energética.
La cuestión energética quedó así en el centro de las negociaciones. Este martes 22 de septiembre, Trump y Zelenski tienen previsto reunirse en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una posible tregua sobre objetivos energéticos entre los temas de discusión.







