No la atacó: el video sirvió al preso para demostrar que no quiso matar a la fiscal
Hugo Arredondo estaba imputado por tentativa de homicidio. Tras la difusión de un video en el que no se apreciaba un intento de asesinato a la fiscal Ríos, bajaron la calificación del hecho.
El incidente sucedido el pasado miércoles 13 en el Polo Judicial Penal, cuando un preso sacó una faca en medio del proceso y salió corriendo hacia donde se encontraba la fiscal Claudia Ríos, sufrió modificaciones a partir de la difusión de un video. Las imágenes desmentían lo que había informado la Justicia en un primer momento -que Hugo Arredondo había intentado matar a la funcionaria-. Debido a eso, este jueves la Fiscalía le bajó la calificación al reo.
El tenso momento que se vivió durante un juicio contra Arredondo el pasado miércoles 13 de septiembre. El hombre, ya condenado a prisión perpetua por dos asesinatos, era juzgado por un intento de homicidio en la cárcel cuando se produjo el hecho.
Por el testimonio de varios testigos, primero lo habían imputado por tenttativa de homicidio. Según se dijo, había intentado matar a la fiscal Ríos empuñando ese arma tumbera, y ella se había defendido con la ayuda de un gas pimienta. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer un video del incidente que hizo que cambiara la calificación legal.
Estas imágenes, divulgadas por el diario El Sol, muestran que el preso logró zafarse de la custodia y salió corriendo con la chuza hacia donde estaba la fiscal. Ella logró correrse y Arredondo entonces fue en la dirección de las pasantes que observaban el juicio. En ningún momento del video se aprecia una intención de asesinar a Ríos.
Es por eso que este miércoles, el Ministerio Público Fiscal había emitido un comunicado relacionado con los disturbios ocurridos en el Polo Judicial, donde informó que "a partir de nuevas evidencias, puede variar el encuadre jurídico inicial".
Finalmente, este jueves la imputación cambió: Arredondo fue acusado formalmente por la fiscal Andrea Lazo por tentativa de evasión. Es decir, intento de escape. La imputación por tentativa de homicidio fue quitada.
La pena máxima para la nueva imputación no llega a un año de prisión, pero el reo seguirá entre rejas porque tiene firme la condena a prisión perpetua.
Fuente: Post y El Sol