Argentina
Policiales

"Así te quería encontrar, solo": quedó detenido acusado por un ajuste

Daniel Elías Torres (26) quedó detenido en prisión preventiva tras ser acusado como coautor del crimen de Axel Monsalve (21), en Centenario, el 18 de abril pasado.

Daniel Elías Torres (26), en lo que se investiga como un ajuste de cuentas, le disparó directo al rostro a Axel Monsalve (21) al encontrarlo por las calles de Centenario y hoy quedó acusado por el hecho. El presunto autor del crimen, que estuvo un mes y medio prófugo, quedó detenido por riesgo de fuga y entorpecimiento.

De acuerdo a la teoría del hecho presentada este viernes por la fiscal del caso, María Eugenia Titanti, el hecho ocurrió durante la tarde del 18 de abril pasado, cuando Torres se topó con la víctima, Monsalve, en el contexto de encontrarse transitando las calles de Centenario en una camioneta Toyota Hilux junto a otras personas.

"Al transitar por inmediaciones del domicilio de la familia Monsalve de barrio La Unión, en un sector de la vía pública y más precisamente en cercanías a la intersección de calles Lago Traful y Atahualpa Yupanqui, interceptaron a la víctima, que caminaba sobre la vereda por ese sector. Allí, el vehículo detuvo su marcha, habiendo descendido Torres de esta camioneta, momento en el cual y sin más, le efectuó un disparo de arma de fuego calibre 38, el cual ingresó en la región frontal izquierda, es decir a la altura de la sien de la víctima", relató la fiscal en audiencia sobre la secuencia en la que el joven fue herido.

Luego, el acusado habría vuelto a subir a la camioneta, para retirarse junto al grupo. Una de estas personas que iba en la camioneta junto al presunto autor del crimen, fue entrevistada como testigo y manifestó a la fiscalía que Torres le expresó a Monsalve: "Así te quería encontrar a vos, solo".

Esto, junto a otras declaraciones y prueba que indica que existía un conflicto de larga data entre las familias, respaldan a criterio de la fiscalía, el móvil de un ajuste de cuentas.

Aunque la victima logró reincorporarse, regresó a su vivienda y recibió atención médica rápidamente que convocaron sus familiares, falleció finalmente el día 29 de ese mes a causa de un traumatismo craneoencefálico grave provocado por la lesión de arma de fuego. Aún así, alcanzó a explicar lo ocurrido a su familia e identificar a su agresor.

Es por esto que Titanti acusó a Torres como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La abogada querellante Laura Plaza adhirió a la teoría planteada y la calificación elegida, actuando en representación de los padres de la víctima del crimen.

El asistente letrado Bruno Miciullo fue el encargado de enumerar la evidencia reunida hasta el momento para respaldar la acusación, entre los cuales se encuentran testimonios de testigos y familiares de la víctima, actas de procedimiento policial, la filmación de un domo urbano que grabó la secuencia del crimen y resultados de allanamientos.

En cuanto al arma homicida, aún no ha sido hallada, así como tampoco la camioneta, cuya patente identificatoria se desconoce.

Por otro lado, cabe recordar que Torres se mantuvo prófugo hasta este miércoles, cuando personal de Homicidios de la Departamento Seguridad Personal de la Policía lo detuvo en la localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino. En este sentido, Miciullo detalló que se logró dar con el presunto asesino al conocer mediante comunicación con las empresas de telefonía que Torres dio de alta un nuevo número telefónico el día 3 de mayo, gracias a lo cual las antenas telefónicas lo captaron en su nuevo destino.

Asimismo, corroborando si la línea estaba vinculada a alguna cuenta en Facebook, encontraron que el joven había creado un perfil bajo un pseudónimo, con el cual buscaba trabajo para establecerse en Buta Ranquil.

El traslado inmediato del acusado a otra localidad, más el conflicto existente, la imposibilidad para hallar el arma y presuntas amenazas a los familiares del joven Monsalve luego del crimen (riesgo de fuga y de entorpecimiento), fueron los argumentos que Titanti y Miciullo esgrimieron para pedir la detención en modalidad de prisión preventiva para el presunto asesino, por un plazo de ocho meses.

La defensora Laura Giuliani y el defensor Pablo Marazzo, no se opusieron a los cargos endilgados, aunque la defensora pública sí manifestó que Torres les confió "que no tenía intención de matar a Monsalve". No obstante, sin evidencia aún para respaldar otra calificación, no desafiaron el pedido de la fiscalía.

Respecto de la medida cautelar más gravosa, los defensores sí se opusieron: plantearon que los riesgos argumentados por la acusación no estaban acreditados en su totalidad y solicitaron que se le imponga a su defendido una prisión domiciliaria, a cumplir mientras se desarrolla la investigación en el domicilio de un familiar.

Subsidiariamente, Giuliani planteó que de otorgarse la preventiva, el plazo de ocho meses era excesivo y debía ser reducido.

Finalmente, tras tomarse un breve cuarto intermedio, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli dio por formulados los cargos contra Torres y dictó la prisión preventiva, considerándola necesaria, aunque por un plazo de cuatro meses.

Fuente: LM Neuquén

Esta nota habla de:

Más de Argentina