ANMAT prohibió varias cremas y protectores solares
La ANMAT ordenó sacar del mercado nacional -y de las tiendas online- una larga lista de productos de higiene y cosmética sin registro oficial. Advierten que no se puede garantizar su seguridad ni eficacia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de venta en todo el país, incluyendo plataformas de comercio electrónico, de protectores solares, pastas dentales y cosméticos que no cuentan con registro sanitario.
La medida fue oficializada mediante la Disposición 94/2026, publicada en el Boletín Oficial, y alcanza a productos que se ofrecían por internet sin autorización del organismo, por lo que fueron declarados "ilegítimos".
Qué detectó el organismo
Según informó ANMAT, los artículos no estaban inscriptos, se desconoce dónde y cómo fueron elaborados y no es posible verificar su formulación, eficacia ni seguridad. Por ese motivo, se ordenó su retiro inmediato del mercado.
Además, el organismo inició un sumario sanitario contra la empresa responsable de un producto de la marca Ingenia, tras detectar inconsistencias en el etiquetado y falta de autorización oficial.
Marcas y productos alcanzados
Entre los productos prohibidos figuran:
Marca "RE!"
Protector Solar Factor 30 (coco, karité, cacao y zinc)
Pasta dental de menta y salvia blanca
Desodorante en crema
Enjuague bucal de menta y salvia blanca
Emulsión corporal de lavanda y bergamota
Repelente de citronella y neem
Jabón líquido para manos de caléndula (piel sensible)
Marca "El Árbol"
Emulsión corporal
Crema para manos
Gel de limpieza facial
Bálsamo labial
Tónicos faciales (piel sensible, seca y grasa)
Sérum nocturno
Cremas faciales (hidratante, nocturna y nutritiva)
Exfoliante facial
Gel calmante
Emulsión de limpieza
Mascarilla facial
Marca "Aromas de la Tierra"
Eau de toilette
Blend corporal
Eau de parfum
Bajaron publicaciones online
Tras confirmar que los productos se vendían por medios digitales sin aval sanitario, ANMAT dio intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad para dar de baja las publicaciones en sitios de venta electrónica.
El organismo remarcó que, al tratarse de productos no autorizados, no se puede proteger a los usuarios de posibles efectos adversos derivados de su uso.







