Ahí lo tenés...

Apagó la heladera de un laboratorio y arruinó una investigación de 20 años

Un empleado cometió un error y generó un gran perjuicio para la ciencia

El Instituto Politécnico Rensselaer, de Nueva York, presentó una dura demanda contra una empresa de limpieza debido a un incidente inédito que ocurrió durante noviembre de 2020 en su laboratorio.

El conflicto comenzó después de que un empleado de limpieza desconectó una de las heladeras por un ruido molesto que provenía de su interior. Obviamente, el hombre desconocía que allí se encontraban acumulados 20 años de una ardua investigación, la cual quedó en cero tras la pérdida del frio.

La empresa demanda por el laboratorio es la Daigle Cleaning Systems Inc., que fue contratada en el año 2000, casi al mismo tiempo que el comienzo de los estudios. Según detallaron los demandantes, el congelador se encontraba a 80 grados bajo cero. Con «una pequeña fluctuación de tres grados en la temperatura podrían causarse daños catastróficos y resultar en la pérdida de muchos cultivos celulares y muestras», afirmaron en la demanda.

Según le confirmaron al medio NBC, el empleado llamado Joseph Herrington escuchó «alarmas molestas» provenientes del aparato. «La acción tomada por Herrington fue un error en la interpretación del panel. De hecho, movió los interruptores de la posición de encendido a la posición de apagado alrededor de las 20:30. Al final de la entrevista, todavía no parecía creer que había hecho algo malo, porque solo estaba tratando de ayudar», detallaron.

El material que contenía era parte del trabajo del profesor de química y biología química K.V. Lakshmi. Cuando el personal llegó al otro día, el congelador había aumentado su temperatura de forma drástica, hasta los 32 grados bajo cero. «La mayoría de las muestras resultaron comprometidas, destruidas e irrecuperables, lo que puso fin a más de 20 años de investigación», explicaron.

A pesar de haber apagado el congelador, el empleado no fue denunciado, sino su empleador porque «no capacitó adecuadamente a Herrington».

La investigación fue calificada como «innovadora», además de que era el paso de «conversión de energía solar en sistemas de fotosíntesis, capturándola y convirtiéndola en energía utilizable», confirmaron a los medios locales. A pesar de no especificar un monto para resarcir al laboratorio, se estima que el daño causado supera el millón de dólares.

Fuente: Border

Esta nota habla de:

Más de Argentina