Una vida de fútbol

La curiosa historia que une al arquero de Atlético Tucumán con Pelé

Tomás Marchiori tiene una historia familiar que lo vincula a O Rei, conocela en esta nota.

La muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, conmueve al mundo del fútbol y genera un sinnúmero de noticias. ¿Con qué equipos argentinos sentía más afinidad? ¿Cuándo vino a la Argentina? ¿Con quiénes cambió la camiseta?

Esta historia se remonta a 1964, cuando el Santos de Pelé era bicampeón de América tras los logros de 1962 y 1963 hegemonizaba el fútbol en nuestro continente. 

El 1 de marzo de 1964 llegó a jugar el famoso Santos de Pelé a Mendoza. Fue en el estadio Feliciano Gambarte contra Godoy Cruz Antonio Tomba. Ese día, el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3 a 2. 

Los goles fueron marcados por Toninho (S) a los 29´ del PT. Y ya en el ST, llegaron los goles de Hardaan Curi (GC) a los 4´, Peixinho (S) a los 14´, Atilio Marchiori (GC) de penal a los 24´ y Peixinho(S) a los 44´. Godoy Cruz reforzado formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Jorge Entrerríos, Patricio Jofré, José Maria Feijoo, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli; DT: Luis Alonso Pérez. Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Laercio, Juan Carlos, Dalmo y Zito; DT: Vianna Da Silva. El estadio mendocino desbordó con la gran cantidad de seguidores que querían ver jugar a O Rei.

Atilio Marchiori, uno de los goleadores de la tarde, era el abuelo del arquero de Atlético Tucumán, Tomás Marchiori. Jugador de fútbol como sus nietos Tomás (Atlético Tucumán) y Tadeo Marchiori (Gimnasia de Mendoza), Atilio daba los primeros pasos de una familia con estirpe futbolera.

"Mi abuelo jugó contra el Santos de Pelé y le hizo un gol de penal", contó el arquero. "Es increíble, uno no toma dimensión, pero es una historia que se contaba en la familia. Mi abuelo jugó contra el Santos", explicaba Marchiori.

En esa ocasión, Godoy Cruz se había reforzado con otra leyenda de fútbol del interior, Víctor Legrotaglie. El histórico jugador de Gimnasia de Mendoza, Chacarita y Américo Tesorieri de La Rioja, entre otros, fue quien cambió la camiseta con O Rei.

Legrotaglie, quien tiene una llamativa historia por rechazar al Real Madrid para seguir jugando en Gimnasia de Mendoza, tiene aún esa camiseta encuadrada en su casa. Choque de leyendas en una tarde histórica.

Redaccion El Nacionalista

Esta nota habla de: