A Boca se le abrió una chance y podría jugar la Libertadores 2024
Si la Confederación Brasileña de Fútbol es desafiliada, Brasil quedaría fuera de toda competencia organizada por FIFA y Conmebol como la Copa Libertadores. Boca podría tomar el lugar que deje Fluminense.
Mientras Boca Juniors se prepara para las elecciones , la situación en el fútbol brasileño continúa bajo amenaza, lo que podría beneficiarlo para jugar la Copa Libertadores 2024. Pese a no haber clasificado, el ?Xeneize' aún puede soñar con jugar la máxima competencia continental si la FIFA y CONMEBOL deciden suspender a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) , luego de la destitución de su presidente Ednaldo Rodrigues .
El Tribunal Superior de Justicia (STJ) denegó el pedido para que Rodrigues vuelva a ser el presidente de la CBF, luego de que la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro lo destituyó del cargo, según informó O Globo. La defensa del destituido mandatario apeló la decisión que había tomado esta Sala, que había resuelto anular las elecciones por las cuales Rodrigues había resultado electo.
De acuerdo al citado medio, en un artículo escrito por el periodista Lauro Jardim, los abogados de Ednaldo Rodrigues apelaron la decisión de sacarlo del cargo de mandatario de la CBF, adjuntando la documentación enviada por la FIFA respecto a una posible desafiliación del organismo brasileño por la intervención judicial. "La CBF podría tener suspendida su afiliación a la FIFA y a la Conmebol", si no se revoca el primer fallo.
Para hacer énfasis en el pedido, los letrados del destituido dirigente sostuvieron que "la FIFA suspendió recientemente a la Asociación de Fútbol de Malí debido a una indebida interferencia gubernamental, después de que el Ministro de Deportes disolviera el Comité Ejecutivo de la Entidad y - en una situación idéntica a la del caso - nombrara un Comité Provisional para gestionar la Asociación y disponer la elección de nueva junta directiva, incluso previa advertencia administrativa expresa". La defensa sugirió en tal caso que Rodrigues vuelva a ser presidente del organismo y llame a nuevas elecciones, en vez del actual interventor José Perdiz.
¿Por qué una posible desafiliación de la CBF beneficia a Boca con la Copa Libertadores 2024?
Tal como expuso la defensa de Rodrigues en su apelación, la FIFA ya advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol en caso de que sea intervenida por la Justicia (es decir, la situación actual). El estatuto del organismo internacional establece en su artículo 19 que "todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros". Por lo tanto, con la decisión del STJ, FIFA tendría suficientes argumentos para expedirse y castigar a la CBF.
Tal como dijo Rodrigues, "la CBF podría tener suspendida su afiliación a la FIFA y a la Conmebol", lo que significa que todos los clubes brasileños no podrán disputar competencias oficiales organizadas por estas confederaciones. De esta manera, quedarían descalificados de competencias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Acá es donde aparece la oportunidad de Boca Juniors como inmediato beneficiado de cara a la Copa Libertadores 2024 por las posibles descalificaciones de los equipos brasileños. ¿Por qué? Como Fluminense es uno de los clasificados al torneo como último campeón, Conmebol podría tomar la decisión de que el subcampeón clasifique directamente. El ?Xeneize' podría tomar el lugar del ?Flu' para la edición del próximo año.





