Cargar nafta de madrugada será más barato: así funciona el nuevo sistema de YPF

La petrolera estatal implementa un modelo de precios que cambia según la hora, la demanda y la ubicación. Ya funciona en CABA, Mendoza y Rosario, y llegará a todo el país.

Redacción El Nacionalista

Un nuevo sistema para fijar el precio del combustible ya está en marcha y promete cambiar por completo la forma en que cargamos nafta. YPF implementó un modelo de "precio inteligente" que varía según la hora, la demanda y el lugar donde se encuentre la estación de servicio. En pocas palabras: cargar nafta a las 3 de la mañana podría ser mucho más barato que hacerlo a las 7 de la tarde.

La compañía montó en Puerto Madero un gigantesco centro de control que utiliza inteligencia artificial para definir el valor del litro de combustible en tiempo real. Este sistema ya se está aplicando en estaciones de servicio de CABA, Mendoza y Rosario, pero el objetivo es expandirlo a todo el país en los próximos meses.

"No es joda", aseguran fuentes de la empresa. El sistema funciona como el que ya usa Uber para calcular el precio de sus viajes: si hay mucha demanda, sube. Si no hay nadie cargando, baja. La idea es estimular el consumo en horarios valle y administrar mejor los recursos.

Además, YPF no es la primera en aplicar esta tecnología. Shell ya lo viene usando en Estados Unidos y Reino Unido con buenos resultados.

Este modelo también podría tener impacto en provincias como Salta, donde la demanda cambia mucho entre semana y fines de semana, y entre el centro y las zonas rurales.

Esta nota habla de:

Más de Argentina