Cayó una banda narco con más de 12 kilos de droga y una antena Starlink

La Policía interceptó dos autos en un control de rutina y descubrió un cargamento de más de 12 kilos de cocaína. Detuvieron a seis personas, entre ellas una menor.

Redacción El Nacionalista

La Policía de Santiago del Estero, dio un nuevo golpe al narcotráfico tras un operativo de control realizado en el puesto de Seguridad Vial de Urutaú, departamento Copo. En el procedimiento se secuestraron más de 12 kilos de cocaína y fueron detenidas seis personas, entre ellas una adolescente de 17 años.

Todo comenzó el martes por la noche, pasadas las 21, cuando efectivos de Seguridad Vial advirtieron un comportamiento sospechoso en un Volkswagen Voyage que ya había cruzado el puesto horas antes y regresó minutos después. Al identificar a sus ocupantes, los uniformados notaron un marcado nerviosismo que motivó una inspección más exhaustiva.

De manera simultánea, otra patrulla interceptó en Monte Quemado un Toyota Corolla que también había pasado por el control en la misma jornada. La coincidencia reforzó la hipótesis de que ambos rodados estaban vinculados.

Con intervención de la Justicia Federal, se sumó la unidad canina especializada en detección de drogas. La perra K9 "Emma" marcó la rueda de auxilio y los paneles laterales del Voyage. Tras una revisión minuciosa, los policías hallaron 14 ladrillos de cocaína con un peso total de 12,570 kilos.

Además de la droga, se secuestraron $45.400, 150 bolivianos, ocho celulares, una antena de conexión satelital Starlink y los dos autos involucrados. Los detenidos -cuatro hombres y dos mujeres oriundos de Salta- fueron trasladados a la Capital bajo custodia. Hoy se prevé que sean indagados.

El dato llamativo para los investigadores es que los vehículos pasaron por el puesto y regresaron poco después por la misma ruta, lo que hace suponer que la carga de la droga se realizó en zonas cercanas.

Starlink, la tecnología que usan los narcos

Uno de los hallazgos que más llamó la atención fue la antena Starlink encontrada en poder de los detenidos. Según fuentes de seguridad, este sistema satelital de SpaceX es cada vez más utilizado por bandas narco porque permite conexión estable de Internet en zonas rurales o sin cobertura móvil.

Gracias a esta tecnología, las organizaciones criminales pueden coordinar movimientos en tiempo real, recibir alertas, mantenerse en contacto con sus centros logísticos y monitorear la ubicación de vehículos en rutas alternativas o caminos secundarios donde la señal de telefonía es débil o inexistente.

Esta nota habla de:

Más de Argentina