Cuánto aumentarán los contratos de alquiler: los detalles
Para quienes alquilaron bajo la antigua ley, los aumentos han sido significativos, con subas de alrededor del 244% anual en julio.
Los inquilinos que firmaron contratos de alquiler con actualización semestral a principios de enero experimentarán un incremento del 79,8% en sus pagos, de acuerdo con la inflación acumulada en los primeros seis meses de 2024.
Con la derogación de la Ley de Alquileres, los valores ya no se ajustan mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. En cambio, las actualizaciones de precios se realizan, en la mayoría de los casos, de forma bimestral, cuatrimestral o semestral, basándose en la inflación o en el método de indexación acordado entre las partes.
Así, una persona que firmó un contrato el 2 de enero con actualización semestral por inflación tendrá que pagar casi un 80% más que hasta ahora.
Por otro lado, los contratos firmados antes de la derogación de la ley siguen vigentes hasta su fecha de vencimiento, lo que significa que todas las condiciones establecidas se mantendrán hasta que el contrato finalice.
Para quienes alquilaron bajo la antigua ley, los aumentos han sido significativos, con subas de alrededor del 244% anual en julio. Aquellos que deban renovar en agosto verán un incremento calculado en un 238,9% del Índice de Contratos de Locación (ICL) del BCRA, aunque este porcentaje seguirá ajustándose hasta fin de mes. Esta fórmula de ajuste se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
El INDEC informó que la inflación acumulada en los primeros seis meses de 2024 fue de 79,8%. Así, los nuevos valores para renovar el contrato semestral de alquiler serán:
- Si en enero el contrato fue pactado por seis meses con actualización por la inflación y se firmó por $400.000 desde julio, el valor se elevó a $719.200 mensuales y estará vigente hasta enero de 2025.