El "Duende nocturno" fue detenido y la Justicia avanza con la investigación
La PDI detuvo a Micaías Víctor Balbi, de 23 años, acusado de al menos seis entraderas ocurridas en enero en distintas localidades santafesinas. En los allanamientos también quedaron demoradas su pareja y su suegra por encubrimiento.
Micaías Víctor Balbi, un joven de 23 años conocido como "El duende nocturno", fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Rosario, acusado de protagonizar una seguidilla de violentas entraderas en distintas localidades de Santa Fe. La captura ocurrió tras un operativo que incluyó tres allanamientos en el barrio Echesortu, donde la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicarlo.
Según la investigación, Balbi formaba parte de una banda que actuaba con extrema violencia y dejaba a las víctimas golpeadas y atadas durante los asaltos. Se lo buscaba por al menos seis hechos cometidos en enero, con un recorrido delictivo que abarcó varias ciudades del sur provincial.
El primer ataque ocurrió el 19 de enero en Acebal, donde un jubilado de 81 años fue brutalmente agredido. Los ladrones escaparon con un Toyota Yaris, dos televisores, dos guitarras, un equipo de música, 300 mil pesos y dos anillos de oro.
Al día siguiente, en Armstrong, cinco encapuchados irrumpieron en una vivienda y se llevaron 300 mil pesos, celulares, una computadora y hasta una perra bulldog de tres meses.
El 24 de enero, la banda golpeó nuevamente en Barrancas, movilizándose en un Gol gris según testigos. Dos días después, en San Fabián, sorprendieron a una mujer en su casa y le robaron 1000 euros, 2500 dólares, un millón de pesos, joyas y un revólver calibre 32.
El raid continuó en Maciel, donde atacaron a una familia y huyeron con dinero, tecnología, un auto e incluso comida. El último golpe registrado fue el 31 de enero en Los Molinos, donde redujeron a cuatro integrantes de una familia y escaparon con pesos, dólares y una camioneta.
La investigación, dirigida por el fiscal Juan Carlos Oggero, incluyó el análisis de las imágenes del Sistema Lince, que permitió seguir el rastro de los autos utilizados en los asaltos. En los allanamientos no solo detuvieron a Balbi, sino también a su pareja y su suegra, acusadas de encubrimiento.
Además, se incautaron vehículos, una moto, elementos robados, armas utilizadas en los asaltos -dos revólveres, una pistola, una escopeta- y cartuchos de diversos calibres.
Los antecedentes de "El duende nocturno"
Balbi no es ajeno al prontuario policial. En 2022 fue filmado durante un robo en un edificio de Schweitzer al 8800, donde sustrajo joyas, ropa, tecnología, 18.800 dólares, 70 mil pesos y dos relojes Tissot.
Por ese hecho recibió un año de prisión, pero entre 2023 y 2025 fue detenido siete veces más. La Justicia le unificó la pena en tres años, aunque seguía en libertad bajo la obligación de presentarse a firmar ante la Oficina de Gestión Judicial.
Con su detención, la fiscalía busca esclarecer por completo la serie de robos que afectó a distintas localidades santafesinas durante enero.







