El médico denunciado por copiarse y otros 116 postulantes volvieron a rendir el examen

Tras el escándalo por presunto fraude con anteojos inteligentes, 117 aspirantes a residencias médicas rindieron una revalidación. El alumno denunciado penalmente también fue admitido.

Redacción El Nacionalista

El caso que sacudió al sistema de residencias médicas en Argentina dio un nuevo paso este jueves, cuando 117 alumnos se presentaron a rendir nuevamente el examen, luego de que el Ministerio de Salud denunciara penalmente a un aspirante por presunto fraude con anteojos espía.

Alejandro Vilches, secretario de Gestión Sanitaria, aseguró que el nuevo examen incluyó "100% de preguntas nuevas, respetando la bibliografía", y que todos los postulantes fueron sometidos a estrictos controles: les quitaron sus pertenencias, las guardaron en bolsas cerradas y hasta se utilizó un detector de metales para evitar cualquier intento de copia.

Lo que sorprendió fue que el alumno acusado de utilizar anteojos inteligentes, cuyo caso disparó la polémica, también se presentó a la revalidación. "Esa persona no puede ser apartada porque no tenemos ninguna orden judicial que diga que lo tenemos que apartar. Está dando examen sin lentes y sin camaritas", aclaró Vilches.

Además, el funcionario explicó que "la denuncia penal la firmé yo y es por el caso del de los lentes inteligentes, que es lo único que se pudo confirmar. No es una prueba definitiva. La Justicia debe investigar si, además de tener los anteojos, efectivamente se copió".

Vilches remarcó que el examen original no fue anulado, sino que esta revalidación servirá para comparar resultados. "Si no hay compatibilidad entre las notas, no van a poder adjudicar de esa manera", advirtió. Según el funcionario, quienes no se presentaron quedan automáticamente fuera del proceso de adjudicación.

Por ahora, el único denunciado penalmente es el alumno con los anteojos espía. "Si de la investigación surgen más, habrá más", aseguró Vilches.

La Disposición 61/2025 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, estableció las nuevas reglas para evitar fraudes. Se prohibió el ingreso con dispositivos tecnológicos, incluidas calculadoras y relojes inteligentes. Los alumnos que necesiten ir al baño son acompañados por personal para prevenir cualquier tipo de contacto externo.

En cuanto a la calificación, se informó que la nueva nota no podrá superar a la del primer examen. Solo se admitirá hasta un 10% de diferencia para conservar la nota previa. De lo contrario, se tomará el nuevo puntaje como válido para el orden de mérito.

Los resultados de esta revalidación estarán listos el próximo lunes.

Esta nota habla de:

Más de Argentina