Brote de encefalomielitis equina: "Produce inflamación en el cerebro y la muerte"

Francisco López, director del Centro Médico Roca, brindó una entrevista radial sobre el brote de la enfermedad viral que se está observando en caballos y podría incluso causar la muerte en las personas. "No hemos detectado casos humanos, pero sí en muestras de algunos equinos que fallecieron", explicó.

"Es una zoonosis porque se da en los roedores que son picados por mosquitos y así se les transmite a los humanos, pero principalmente a los equinos y causa encefalitis, que es una inflamación del cerebro", inició el médico Francisco López. Asimismo, señaló: "Este virus produce con su enfermedad una inflamación del cerebro como síntoma que puede atravesar la placenta y puede llegar a ser complicado, pero en Argentina sigue siendo una enfermedad exótica".

En este sentido, el director del Centro Médico Roca indicó: "Por el momento, no hemos detectado casos humanos, pero sí se han detectado en muestras de algunos equinos que fallecieron o tuvieron síntomas, la presencia de este virus y estamos en alerta".

A su vez, el doctor detalló: "Es una enfermedad que obliga a los dueños de los animales a reportar a las autoridades en caso que los animales empiecen a tener síntomas de encefalitis. En el caso de estos caballos tenemos que se pudieron aislar este virus en una de las muestras realizada, pero aún no está bien claro si la muerte se produjo por esto".

"Es parecido al dengue en su transmisión, pero es otro virus. Sin embargo, no tenemos mucha experiencia con este virus en la Argentina, pero podemos decir que no va perdiendo la fuerza a medida que se propaga porque es el mismo virus, se produce de la misma manera y puede llegar a causar la muerte en humanos debido a la inflamación del cerebro", explicó.

Finalmente, López cerró recordando los síntomas: "Lo primero que se produce es el dolor de cabeza, luego la rigidez de nuca, seguido por la alteración de conciencia, alteración de la percepción de la realidad con alucinaciones y posteriormente se puede llegar al coma". Y concluyó: "La única forma de prevención es el repelente porque a los mosquitos no podemos evitarlos".

Esta nota habla de:

Más de Argentina