Alerta viajeros: así hackean la página de Booking
Un reconocido bloguero de viajes cuenta su dura experiencia con la plataforma.
El sitio "Info Viajera" es uno de los más reconocidos y buscados por quienes viajan al exterior. Su propietario, un reconocido bloggero, cuenta distintas experiencias en torno a viajes, reservas, vuelos y ofertas especiales.
Sin embargo, en esta ocasión, Info Viajera contó un dato tremendo: como hackean booking para quedarse con nuestro dinero. A continuación, su relato:
Una de las plataformas que utilizo bastante para reservar alojamientos en distintas partes de mundo es Booking.com. He reservado hoteles, departamentos, casas y otros tipos de alojamiento en diversas partes del mundo y seguramente lo siga haciendo a través de ellos.
Así como yo, varios lectores utilizan esta plataforma, por lo tanto vaya este post a modo de advertencia y renovación de recomendaciones básicas para cuidarnos ante intentos de estafa.
El otro día reservé un lindo alojamiento en Barcelona, unos departamentos boutique en la zona de la Sagrada Familia. Pagué por adelantado utilizando una tarjeta de crédito.
Resulta que, un par de días antes de la fecha del check-in, recibí un mensaje de WhatsApp diciendo que era la administradora del alojamiento y que había habido un problema con mi tarjeta pues el banco emisor había rechazado el pago por un control antifraude y me enviaba un link para hacer el pago.
Aquí la captura de parte de su mensaje, ahora borró la imagen de perfil, pero tenía la imagen de una persona:
Revisé los movimientos en mi tarjeta y el pago había sido procesado correctamente, así se lo informé a esta persona, pero me insistió en que debía realizar el pago a través de ese link y me lo volvió a enviar.
Sospeché y le dije que prefería seguir la conversación a través del sistema de mensajería oficial de Booking y no por WhatsApp. No me contestó más.
Me contacté directamente con el alojamiento y me confirmaron que esa comunicación por WhatsApp había sido falsa, un intento de estafa. Me dijeron que el problema estuvo del lado de Booking, que sufrieron una filtración de datos que afectó a muchísimas reservas.
Lo peligroso de este caso fue que los estafadores tenían:
- mi nombre completo
- mi número de teléfono
- la propiedad que reservé
- las fechas de mi estadía
- el importe exacto por el total de la reserva
Les confieso que al principio casi caigo, cuando me brindó toda esa información di por sentado que realmente me estaban contactando desde el alojamiento. Pero mi costumbre de reverificar cuando se trata de temas de dinero me ayudó a no caer en esta horrible estafa.
Como habrán visto en la captura de pantalla que compartí más arriba, el link falso y peligroso al que lleva este intento de estafa es https://booking-verification-card.eu/payment. Si les llega un mensaje con de este link, no lo abran.
POR FAVOR, siempre tengan cuidado: sean desconfiados, asegúrense siempre de estar hablando a través del canal oficial.
Si tienen reservas de Booking, estén especialmente atentos.
Contactamos a Booking al respecto, pero no obtuvimos hasta el momento una respuesta oficial. La gente del alojamiento nos confirmó que la plataforma está trabajando fuertemente sobre este incidente que afectó a muchas reservas.
Por mi parte seguiré utilizando Booking y seguiré reforzando los métodos para evitar caer en estafas.
Ante la mínima duda desconfíen y verifiquen.