Argentina
Interna feroz

Guzmán respaldó con datos su plan económico y respondió al kirchnerismo

El ministro de Economía y su equipo salieron al cruce de los dichos de los referentes kirchneristas.

La interna en el Frente de Todos deja al desnudo que los diferentes sectores del oficialismo opinan distinto en torno a qué hacer con la economía del país. El kirchnerismo busca ampliar los subsidios y congelar los precios de varios sectores de la economía, mientras desde "el Albertismo" aseguran estar en "el camino correcto" para reencauzar la economía.

El gobierno y la gestión de Mauricio Macri en la presidencia del país dejó una serie de datos dignos de analizar. Redujo el PBI per cápita, aumentó exponencialmente la tasa de desempleo, hizo crecer fuertemente la pobreza y aumentó la desigualdad según el coeficiente de Gini.

En ese sentido, el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, publicó un hilo en Twitter mostrando algunos datos de la macroeconomía y cómo va corrigiendo el rumbo.

Según expresó el funcionario, basándose en datos del FMI y el Indec, "cuando Alberto Fernández termine su presidencia, creo que dejará al país con respecto al país que recibió, con un PBI per cápita más alto, menor desempleo, menor pobreza y mejor distribución del ingreso". En tanto que remarcó que esta situación no sucedía desde Néstor Kirchner y la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La baja del PBI per cápita del gobierno de Macri fue muy marcada, sin embargo, expresó una continuidad a una caída que ya se venía dando en los años del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Algunos sectores tomaron esto como un mensaje a la interna. Las críticas del albertismo a las propuestas del kirchnerismo van en torno a la imposibilidad de sostener un plan económico con asistencias permanente y cumplir, a la vez, con el acuerdo con el FMI. "'Uno se plantea: tengo estos recursos... ¿En dónde los invierto?' Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía: en obra pública, conocimiento, ciencia y tecnología, educación, y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos", señaló horas atrás el propio Martín Guzmán.

En esa línea, Arias coincidió con Guzmán y remarcó el rumbo económico. "Sin ser demasiado optimistas, es muy probable que Alberto Fernández termine su presidencia con una tasa de desempleo inferior a la del inicio de su mandato (esto ya sucede), y de hecho podría ser el desempleo más bajo en los últimos 20 años, no estamos tan lejos", ponderó.

Ante esto, el funcionario explicó que "el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, en el segundo semestre del 2021 ya fue el más bajo desde 2016". Es decir que hubo un marcado grado menor de desigualdad en el país. De esta manera, si la economía sigue creciendo y creando empleos, Alberto Fernández terminará su mandato con la menor desigualdad en mucho tiempo.

"El camino está claro", aseguran desde el albertismo. "Para que la presidencia de Alberto Fernández alcance estos resultados de mayor PBI, más empleos, menor pobreza y desigualdad, es central tener racionalidad y entender las distintas restricciones que enfrenta el país, como afirma Martín Guzmán casi diariamente", aseguró Arias.

En torno a esto, Guzmán había valorado algunos de los logros de Cristina en la presidencia, pero sostuvo sus críticas: "hubo una protección social muy activa como la AUH, hubo una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados".

En tanto que advirtió que "hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina".

La interna del Frente de Todos se da, en parte, en el marco económico. Pocas veces el equipo económico había salido a responder a las críticas que se daban dentro del propio Frente de Todos. Sin embargo, los números avalan -al menos por ahora- a quienes ya desactivaron la bomba de la deuda externa y comenzaron a encontrar respuestas a los miles de problemas que heredaron de la gestión de Cambiemos.

Fuente: BBL

Esta nota habla de:

Más de Argentina