Corrupción

Un Juez Federal a un paso de ser suspendido por coimas

La comisión de Acusación tiene previsto votar el dictamen que emitió el ex consejero Pablo Tonelli en noviembre del año pasado, en el cual se pide que el magistrado mendocino sea separado de su cargo y sometido a un juicio de destitución.

Mañana sería un día crucial para el juez federal mendocino Walter Bento. La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación tiene previsto, "en principio", votar el dictamen acusatorio que presentó en noviembre del año pasado el ex consejero Pablo Tonelli.ç

Desde hace tiempo se dice que en ese órgano de siete integrantes que "están los votos" para que el dictamen que pedía la suspensión de Bento sea aprobado.

La comisión de Acusación se había tomado dos semanas para estudiar el dictamen del ex consejero del PRO y aunque hubo críticas del kirchnerismo, todos acordaron darle celeridad a su tratamiento. La fecha para definir, entonces, sería la audiencia de este miércoles.

La comisión de Acusación está presidida por el abogado radical Miguel Piedecasas y la integran el senador radical Eduardo Vischi, Roxana Reyes (diputada UCR), Vanesa Siley (diputada PJ), Rodolfo Tailhade (diputado PJ), Héctor Recalde (abogado PJ) y Álvaro González (diputado del Pro).

Para que un dictamen pase el filtro de la comisión, la mitad más uno debe estar a favor de esa postura. Es lo que se cree que sucederá con los consejeros no peronistas que integran Acusación.

Este paso no determina la suerte inmediata del juez mendocino, pero daría pie al trámite definitivo: la votación del dictamen en el plenario del Consejo. Incluso se baraja como fecha para esta segunda votación el plenario que realizará la Magistratura el 31 de este mes.

En el plenario, se requerirá que dos tercios de los 19 integrantes actuales voten por la suspensión del juez para que se concrete.

Hay que recordar que Bento se encuentra sometido a un proceso por mal desempeño debido a la causa judicial, en la que está acusado de liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales.

En la esfera penal, el juicio contra Bento ya comenzó como audiencias preliminares e incluso se fijó fecha para el inicio: entre el 26 y el 28 de julio.

La inminencia de las elecciones es otro factor de presión para que el Consejo de la Magistratura avance con su suspensión. Bento es el juez electoral de la provincia y está al frente del operativo para las elecciones PASO nacionales del 13 de agosto, a pesar de que está procesado y será sometido a juicio por graves imputaciones.

Fuente: LA

Esta nota habla de:

Más de Argentina