La Corte Suprema interviene en la pelea judicial entre Mercado Libre y Temu
El conflicto comenzó con una denuncia de Mercado Libre contra la plataforma china por promociones falsas. La Justicia no definía qué fuero debía intervenir y ahora la Corte Suprema tomará la decisión.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió intervenir en el conflicto judicial entre Mercado Libre y la plataforma china Temu, luego de un extenso desacuerdo sobre qué fuero debe encargarse del caso.
La disputa comenzó en julio de 2025, cuando la compañía fundada por Marcos Galperín presentó una denuncia administrativa ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, dependiente del Ministerio de Economía. En ella acusó a Temu de incurrir en prácticas de competencia desleal.
Según Mercado Libre, la empresa china promocionaba descuentos del 100% y ofrecía beneficios que en realidad ocultaban condiciones difíciles de cumplir, lo que "induciría a error a los consumidores y afectaría las reglas de competencia".
Como consecuencia, el Ministerio de Economía sancionó a Temu y le prohibió emitir ese tipo de publicidades. Sin embargo, la compañía asiática apeló la decisión, argumentando que fue sancionada de manera irregular y que no se le garantizó el derecho a la defensa.
Desde ese momento, el expediente quedó trabado en un conflicto de competencia entre el fuero Civil y Comercial Federal y el fuero Contencioso Administrativo Federal, ya que ninguno de los dos tribunales aceptó intervenir. Esto generó una disputa formal sobre cuál es el ámbito judicial que debe tratar el caso.
Frente a esta indefinición, la Corte Suprema tomó cartas en el asunto y decidirá qué fuero continuará con la tramitación del expediente.
El conflicto escaló en noviembre pasado cuando Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre en Argentina, pidió medidas al Gobierno contra plataformas como Shein y Temu. "Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten", afirmó en un foro de la consultora Abeceb.
Si bien el Gobierno ya había manifestado su preocupación por el ingreso masivo de productos baratos desde China, que podrían perjudicar a las pymes locales, desde Mercado Libre aclararon que la denuncia no responde a una cuestión comercial general, sino a prácticas de publicidad engañosa.
Según la compañía argentina, Temu difunde supuestas promociones del 80%, 90% o incluso productos "gratis" que no se pueden concretar sin cumplir requisitos ocultos o tardíos, como montos mínimos de compra o costos extras al finalizar la operación.
También señalaron el uso de lo que llamaron "gamificación engañosa": sorteos, rueditas y otros mecanismos lúdicos que prometen premios pero agregan condiciones poco claras y presionan psicológicamente al usuario para seguir interactuando y finalizar la compra.








