Los mensajes ocultos detrás del lanzamiento de Larreta
Arranca la campaña electoral rumbo al sillón de Rivadavia y los especialistas en marketing y comunicación política empiezan a tomar protagonismo. El trabajo desarrollado por el equipo del jefe de Gobierno porteño llamó la atención por la infinidad de detalles y doble mensajes.
Aunque la figura de Horacio Rodríguez Larreta despierta diferentes impresiones entre el votante medio argentino, hay algo en lo que la mayoría está de acuerdo: el jefe de Gobierno porteño cuenta con uno de los mejores equipos de comunicación de la política nacional. En ese marco y de cara a las elecciones 2023, su aparato programó un interesante concepto promocional que pareciera no dejar nada librado al azar: cada movimiento, palabra y gesto del mandatario pareciera milimétricamente controlado.
El lanzamiento formal de Larreta puede dividirse en dos partes. Primero, con una foto publicada el 22 de febrero a las 20.23 desde el kilómetro 0 de la ruta nacional 40, que atraviesa todo el país.
Es hora de animarnos a transformar el país para siempre. #Hora2023 pic.twitter.com/tnxS3G5fh4
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 22, 2023
En segundo lugar, en el que sostiene querer ser un "buen presidente" del día siguiente. Ambos son apenas la punta del iceberg de una extensa serie de detalles pensados y realizados casi obsesivamente.
Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre. pic.twitter.com/QhXovKEQ16
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 23, 2023
Sin embargo, podría decirse que el lanzamiento comenzó implícitamente el 11 de febrero, cuando Larreta participó de la fiesta de La Chaya, en la provincia de La Rioja, y compartió un video en su Instagram donde se lo ve interactuando con numerosos participantes, incluyendo una mujer que clama: "Con el futuro presidente", al tomarse una foto con él.
El 17 de febrero compartió diversas fotografías de una caminata con la descripción: "Hay algo que nunca quiero dejar de hacer: caminar y escuchar de primera mano los problemas de la gente". Curiosamente, en una de ellas se lo ve charlando con un vecino, detrás del cual se deja ver la sugestiva numeración de la vivienda: 2023.
Días después, esta vez desde Tik Tok, Larreta se mostró armando el bolso educiendo "un viaje muy importante". Será el que lo llevé a grabar el spot de lanzamiento oficial de su candidatura aunque, en la práctica, parece hacer clara alusión a que el viaje será rumbo a la Casa Rosada: para ello incluye además de ropa, yerba mate (con el detalle de la marca "Unión") y una camiseta de la Selección Argentina tricampeona y recuerdos de su hija Serena, entre otros.
En esa pieza de comunicación, dos cosas llaman poderosamente la atención, y son los libros que suma para el viaje. Uno de ellos titulado "Los cuatro acuerdos", de Miguel Ruiz, un texto esotérico que va más allá de todas las religiones y se propone como una guía para vivir en armonía y libertad, desentendiéndose de prejuicios y valoraciones heredadas. El otro es "Frondizi. El estadista incomprendido", de Mariano Caucino y con prólogo del ex presidente Mauricio Macri. El ex mandatario radical ganó las elecciones un 23 de febrero de 1958, el mismo días que Larreta anunció su candidatura (lo cual, claró está, no resulta una casualidad).
Una de las paradas de su viaje fue Entre Ríos, donde compartió una historia de Instagram exactamente a las 23.23. La imagen fue musicalizada con un tema de Bizarrap y Paulo Londra: "Music Sessions, vol. 23".
Finalmente, Larreta llegó a Cabo Vírgenes, al sur de la provincia de Santa Cruz, a solo algunos kilómetros de donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Con el peso que simboliza territorialmente ese lugar, su equipo decidió grabar el mencionado spot publicitario. La famosa idea de "gobernar para todos los argentinos" expresada mediante un despliegue geográfico.
Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre. pic.twitter.com/QhXovKEQ16
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 23, 2023
En este nuevo despliegue se observa de fondo un faro, utilizado en el discurso como recurso para referirse hacia a dónde ir. Además, la ruta 40 como símbolo de unidad nacional, un techo que simula una bandera argentina detrás y, aunque mira fijamente a la cámara mientras habla, comienza a caminar en el momento exacto en el que habla de "la presidencia" (1.37), como si se lanzará camino hacia ella.
La imagen final habla por sí sola: una postal de dos caminos haciéndose uno, en clara alusión a la necesidad con la división y la frase de su discurso: "O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina", nuevamente haciendo referencia al mensaje inicial de la yerba "Unión".
Finalmente, el video termina con la frase "Es hora": el mismo hashtag que fue utilizado en la publicación del video y luego replicado por referentes de todo el país hasta convertirse en tendencia.
La presidencia no es un camino para improvisados. Y el equipo de comunicación del jefe de Gobierno porteño parece ser muy consciente de ello.
Fuente: Real Politik