Los estremecedores detalles del crimen del peón rural encontrado sin vida en el norte

La víctima fue identificada como Javier Ariel Sarmiento. Tenía heridas en la cabeza y le amputaron una mano. La Justicia sospecha que conocía a su agresor.

Redacción El Nacionalista

Un crimen estremecedor sacude a Tucumán. Javier Ariel Sarmiento, un peón rural que trabajaba en una plantación de limones, fue encontrado asesinado y mutilado en un descampado en el paraje Guasa Rincón, en las afueras de la ciudad de Aguilares. La investigación avanza sin detenidos, pero con una sospecha central: creen que el homicida era alguien conocido por la víctima.

Sarmiento había salido el lunes por la tarde a visitar a su hermano. Cerca de las 19 emprendió el regreso a la casa que compartía con su hermana, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado recién a las 23 por dos pescadores, boca abajo, con dos profundas heridas en la cabeza y la mano derecha amputada.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Homicidios de Feria del Centro Judicial Concepción, encabezada por Fabián Assad. En el lugar trabajaron también la Brigada de Investigaciones Sur y personal de la comisaría de Aguilares.

Sospechas sobre el entorno y elementos secuestrados

Siguiendo la línea principal de la investigación -que apunta a un agresor del entorno cercano-, la Policía realizó cuatro allanamientos en domicilios de tres hermanos de la víctima y un hijastro. En todos se secuestraron elementos clave: un colchón y ropa con manchas de sangre, ocho machetes, tres machetas y cinco celulares.

Pese a estos procedimientos, no hay detenidos hasta el momento.

Un crimen con alto grado de violencia

El jefe de la comisaría de Aguilares, Miguel Arias, descartó la posibilidad de un homicidio en ocasión de robo. "No suele verse tanta violencia para cometer un asalto", sostuvo. Y agregó: "Le aplicaron dos cortes en el cráneo y le cortaron una mano. Además, era una persona humilde que no cargaba nada de valor".

La Policía también se sorprendió al encontrar un machete en el morral de la víctima que no fue utilizado: "Puede ser que se encontró con alguien que conocía, se quedaron hablando, y cuando se dio la vuelta para seguir su camino lo atacaron por sorpresa", sostuvo Arias.

En tanto, el comisario Carlos Díaz señaló que por la profundidad de las heridas y la amputación creen que el arma homicida pudo haber sido una macheta o una hachita. La mano de la víctima aún no fue hallada.

Otras líneas investigativas

Aunque no se descartan otras hipótesis, pierde fuerza la idea de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. Sí se confirmó que Sarmiento tenía una causa abierta por abuso sexual agravado, por una denuncia de una de sus hijas, con quienes no tendría relación. Su exesposa ya había fallecido.

El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia. Además, el Centro de Monitoreo de Aguilares revisa cámaras de seguridad para reconstruir los últimos movimientos del peón rural asesinado.

Esta nota habla de:

Más de Argentina