Basta de privilegios

Tensión en Mendoza: detuvieron a líderes del Polo Obrero por cortar calles durante una protesta

La Justicia provincial accionó contra referentes de la agrupación que reclamaban por la baja de los planes Potenciar Trabajo; en la provincia más de 600 personas quedarán sin ese beneficio

El reclamo piquetero que se replica en todo el país por la baja de los planes Potenciar Trabajo tuvo un final diferente en tierra cuyana. La Justicia provincial decidió accionar contra los manifestantes, con la detención de los principales líderes del Polo Obrero (PO), Martín Rodríguez y Lorena Torres, tras una denuncia de las autoridades de la ciudad de Mendoza. Además, fueron aprehendidos dos referentes partidarios por averiguación de antecedentes.

Según indicaron desde la Justicia local a LA NACIÓN, en la provincia del oeste argentino serán determinantes con quienes infringen la ley. "Acá cuando se producen cortes de calles y se interrumpe la libre circulación, los infractores son detenidos, y más si ya hay antecedentes", advirtieron las fuentes tribunalicias. La orden fue dada por el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, principalmente por la interrupción del flujo vehicular en tres ocasiones.

Los manifestantes fueron detenidos por una infracción al artículo 194 del Código Penal, que reprime el entorpecimiento de la circulación del transporte público.

Las imágenes difundidas en un video muestran la detención del principal dirigente del PO, Martín Rodríguez, quien tenía pedido de captura por piquetes previos. En la grabación, se lo observa al director de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo accionando contra el referente partidario, en medio de la manifestación del PO y la Unidad Piquetera, que buscaba avanzar por las calles del microcentro hasta la tradicional Plaza Independencia para realizar el acampe. También, durante el forcejeo con el dirigente, se observó en el lugar a Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

En tanto, mientras se iniciaba la protesta, desde esa cartera aceleraron las tareas y decidieron vallar diversos áreas claves para impedir que los manifestantes concretaran el asentamiento en el pulmón del microcentro. La protesta se había iniciado el lunes en los principales accesos a la capital provincial, con cortes de calles y rutas clave, lo que provocó un fuerte congestionamiento del tránsito.

 

"Requerimos de la intervención del Ministerio Público solicitando ordene el cese de las actividades referidas, impida todo tipo de interrupción de la circulación pública, ocupación de espacios públicos y/o acampe en los mismos; y eventualmente prevea el inmediato desalojo de los ocupantes de la plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza", señala la denuncia de la comuna.

Además, de Rodríguez y Torres, quienes fueron alojados en una dependencia policial, la Justicia dispuso aprehender a otros dos integrantes de las agrupaciones por averiguación de antecedentes. También se aguardaba la detención de otra dirigente, Jimena Baez. Todos exigen que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación revierta la decisión de quitar los planes sociales. Se estima que en Mendoza más de 600 personas se quedarán sin el beneficio.

Fuente: LA NACION y El Otro

Esta nota habla de:

Más de Argentina