Nahiara rompió el silencio: contó cómo fue la pelea fatal con su novio

La adolescente, acusada de asesinar a puñaladas a Santiago Nahuel López Monte, declaró ante la Justicia y dio detalles de la relación, la noche del crimen y su huida. Sigue detenida por homicidio agravado por el vínculo.

Redacción El Nacionalista

La causa por el crimen de Santiago Nahuel López Monte, ocurrido en Lanús, Buenos Aires, sumó nuevas declaraciones luego de que Nahiara, la adolescente acusada del ataque, decidiera hablar ante el fiscal Juan Ignacio Colazo. En su testimonio, la joven relató cómo era la relación, qué ocurrió la noche del hecho y cómo logró mantenerse prófuga durante varios días.

La menor fue detenida el 28 de noviembre en la casa de su tío en La Matanza. Pocos días después, y junto a su abogada, decidió prestar declaración en busca de desligarse del asesinato.

Según su relato, el 25 de noviembre por la noche Santiago se había quedado a dormir en su casa. A las 22, comenzaron a discutir: "Me levanto, lo despierto y le digo que tenía mucha hambre, a lo que él me dice que me deje de joder".

Nahiara explicó que intentó ir a comprar algo en moto, pero la discusión escaló: "Salgo de la cama y decido salir a comprar en mi moto. Cuando la prendo viene corriendo a la cocina, me saca la llave y me dice que no me iba a ir a ningún lado". Ante esa situación, decidió irse caminando, pero se generó otro conflicto.

"Empezamos a discutir, me metí en casa de nuevo y él, como tenía una muda de ropa en mi casa, la agarré y se la llevé al patio. Y ahí me puse a llorar y le dije que no quería estar más con él y que se vaya a su casa", relató.

Sin embargo, antes de que Santiago se retirara, ocurrió un nuevo forcejeo que -según ella- culminó en violencia: "Me dice hija de puta, qué hiciste, te voy a matar y ahí corro para la casa, pero me agarra de los pelos, me da la cabeza contra la puerta y me escupe en la cara".

Fue en ese momento que tomó un cuchillo: "Estábamos cerca de la mesa, estaba muy asustada y agarré un cuchillo porque lo quería amenazar para asustarlo, pero estiré mi brazo, le amagué hacia el pecho, y en eso me dice ‘me diste en el corazón'".

Nahiara contó que al ver la sangre intentaron pedir ayuda: "No sabía qué hacer, estaba desesperada, tenía mucho miedo". Santiago cayó desmayado en la vereda: "Le hacía presión sobre la herida... todavía respiraba pero no me respondía".

También recordó que no llamó al 911 sino al 101, y que mintió a la Policía por miedo: "Les dije que estaba muy asustada, que tuvimos una pelea y él quiso saltar la reja y se enganchó... tenía miedo de que me lleven presa".

La joven confesó que, tras ver la noticia en televisión, decidió esconderse en diferentes casas de familiares y conocidos. Su padre y su abogada, según dijo, le recomendaron no entregarse todavía.

Sobre la relación, aseguró que era conflictiva: "Era muy tóxica, muy violenta. Él siempre me pegaba, no me dejaba salir, no me dejaba juntarme con mis amigas". También afirmó que él consumía droga: "Tomaba Tusi" y que la obligaba a mantener relaciones sexuales: "Era siempre cuando estaba drogado y yo no quería".

Por último, habló de su situación económica y la de la víctima: "Cuando se quedaba en casa yo pagaba los gastos, mi papá me ayudaba a mí, porque él no trabajaba".

Tras escucharla, el fiscal de la UFI de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora resolvió que la adolescente continúe detenida por homicidio agravado por el vínculo.

Esta nota habla de:

Más de Argentina