Argentina
Que rico

¿Le ponés burro al mate? Enterate para qué sirve

Sin duda alguna, las hierbas medicinales son un universo en sí mismo. Las hay para cada cosa que uno pueda llegar a necesitar. Conocé para qué sirve esta tan rica que ponés en tu mate.

Los mates son acompañados por distintos tiempos de hierbas. Además de la propia yerba mate, también están aquellas que reúnen muchas cualidades, tanto a nivel de propiedades como de sabor. La Aloysia polystachya, también conocida a nivel "terrenal" como hierba del burro es una de ellas.

Conocida popularmente como burro o burrito (hierba serrana, muy común en nuestro país y otras zonas de Sudamérica), cuenta con propiedades ansiolíticas, digestivas y un increíble sabor mentolado. ¡No dejes de conocerla!

¿Cómo es la planta del "burrito"?

La planta del burrito, Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae, es un arbusto aromático, pertenece al grupo de las plantas aromáticas, muy poco ramificada, más bien sus ramas se asemejan a "varas largas", su tallo es, a simple vista cilindrico, pero en realidad haciendo un corte puede observarse que tiene una estructura hexagonal con una medula abundante. El tallo es de color blanquecino en las ramas adultas y sus hojas son alternas entre si y presentan una coloración verdosa diferente en la cara superior e inferior (es discolora), esto se debe a la presencia de pequeños "tricomas" o pelos en la cara inferior.

"Presenta un sabor exótico y aroma característico, mentolado y cítrico muy pronunciado y refrescante, lo cual le permiten ser muy agradable a la hora de elegirla para preparar una infusión o saborizar el mate".

De esta planta se conocen alrededor de treinta especies, de las cuales, la especie A. polystachya es nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay.

La planta se multiplica por esquejes.

En cuanto a sus flores son blancas y muy pequeñas dispuestas en racimos densos en las axilas de las hojas a lo largo del tallo y también en racimos terminales en las ramas. Florece en primavera y verano.

Industrialmente se la cultiva para formar parte de la yerba mate "compuesta" en la provincia de Misiones y en otras provincias para la preparación de bebidas o como parte de las hierbas medicinales de uso popular ya que forma parte de las conocidas como "hierbas serranas" (Córdoba y Jujuy).

Industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate "compuesta". Usada en medicina popular como digestivo estomacal, contra trastornos hepáticos. Según investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Paraguay, tiene propiedades antidepresivas y ansiolíticas.

Esta planta es utilizada en la Medicina Tradicional de Paraguay para el tratamiento de las "enfermedades nerviosas". Los resultados han mostrado una acción ansiolítica, sin detectarse evidencias de efecto sedante.

Aplicaciones: Se usa en casos de dolores de estómago, gastritis, úlceras, empachos, dispepsia, acidez, digestión lenta, aerofagia, meteorismo, indigestiones, cólicos y varios otros trastornos gastrointestinales o trastornos hepáticos.

Ahora sí. ¡A tomar un mate con Burrito!

Esta nota habla de:

Más de Argentina