Un ex militar condenado está a punto de quedar en libertad: los motivos
Se trata de Guillermo Campanille, quien era miembro de la Fuerza Aérea y fue llevado a juicio por su papel durante la última dictadura en la provincia. Estuvo prófugo durante años, fue detenido y sentenciado y ahora podría salir a la calle.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Mendoza emitió un edicto mediante el cual informó a las familias de las víctimas o familiares de las víctimas de Guillermo Campanille que el ex militar estaría por recuperar la libertad.
Desde la defensa de Campanille se realizó un pedido de excarcelación en torno a libertad condicional. A raíz de esto, la Justicia publicó un edicto durante tres días con el objeto de que las presuntas víctimas, o sus familiares directos, tomen conocimiento de lo peticionado y tengan la posibilidad de manifestarse. Para ello, tendrán tres días más desde la última publicación.
Cuando fue detenido Campanille
En diciembre de 2018, el ex militar era buscado por la Interpol y hasta había una recompensa por datos sobre su paradero. La policía de Córdoba lo detuvo a Campanille en su provincia natal.
En ese momento era uno de los represores más buscados del país, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar y sobre quien pesaba una orden de captura internacional y una recompensa de 500 mil pesos.
Campanille, ex miembro de la Fuerza Aérea acusado por los delitos de privación abusiva de libertad agravada, tormentos agravados, homicidio doblemente agravado por alevosía, robo agravado y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, todos cometidos en Mendoza durante la última dictadura militar.
Tras un proceso donde se juzgaron los crímenes contra 103 víctimas en esa provincia, perpetrados por integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial, el exauxiliar en la Regional de Inteligencia Oeste de la Fuerza Aérea, Guillermo Campanille, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión.
Guillermo Campanille recibió la misma condena que Simone, Navarro Moyano, Calderón, Luis, García Ponce y Agüero. Todos ellos fueron condenados solo como autores del delito de asociación ilícita en calidad de integrantes.
Durante la Pandemia, Campanille y otros condenados recibieron la prisión domiciliaria en razón de la situación sanitaria generada por el virus COVID-19, con el objeto de determinar si su estado de salud psicofísico permitiría que cumplan la pena impuesta en un establecimiento carcelario.
Luego, interpusieron nuevos recursos en torno a su salud y la situación sanitaria en los penales. En ese entonces, Campanille junto a Santamaría y Moyano realizaron una presentación donde requirieron al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema la realización un amplio examen médico sobre ellos.
Sin embargo, por el momento no había podido recuperar la libertad. Campanille fueron condenados solo como autores del delito de asociación ilícita en calidad de integrantes.
Los familiares de víctimas y víctimas de Guillermo Campanille tendrán algunos días más para manifestarse en torno a la posible liberación de este ex militar condenado. El juez Alberto Daniel Carelli será quien finalmente dictamine si recibe la libertad condicional o continúa detenido. Se espera también que en próximas horas, la Fiscalía Federal, a cargo del fiscal Dante Vega realice también una presentación al respecto.