Quedó preso tras un tiroteo en Aguas Blancas: llevaba 410 kilos de droga

El detenido fue capturado en el paraje Puesto Medina, cerca de Aguas Blancas, tras un enfrentamiento con gendarmes. Quedó imputado por transporte de estupefacientes agravado.

Redacción El Nacionalista

La Sede Fiscal Descentralizada de Orán imputó formalmente a Delfor Quispe Romero por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, tras haber sido detenido el martes pasado en un paraje fronterizo próximo a Aguas Blancas, en medio de un tiroteo con Gendarmería Nacional.

Según detalló el auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia en la audiencia, Quispe Romero resultó herido en el marco de un enfrentamiento ocurrido en el paraje Puesto Medina, a solo 5 kilómetros de la zona urbana de Aguas Blancas. El operativo fue realizado por una patrulla de seis efectivos del Escuadrón 20 Orán, quienes detectaron a una caravana de 19 pasadores con bultos y al menos cinco personas armadas que custodiaban la carga.

Ante la voz de alto de los gendarmes, los sospechosos abrieron fuego, por lo que los agentes respondieron con postas de goma. Tras el breve tiroteo, la mayoría escapó, salvo Quispe Romero, que quedó herido con lesiones leves y fue atendido en el hospital. En el lugar, Gendarmería secuestró 410 kilos de cocaína, distribuidos en 410 paquetes dentro de 19 bultos abandonados.

En su defensa, el imputado alegó que pensaba estar transportando hojas de coca y que aceptó hacerlo por 70.000 pesos. Contó que había salido desde Bermejo (Bolivia) rumbo a las chalanas cuando fue contratado por un desconocido para cargar los paquetes. Negó conocer el contenido real y dijo que se tiró al piso durante el tiroteo.

El fiscal Marcos Romero solicitó la prisión preventiva, fundamentando el pedido en la gravedad del hecho, la cantidad de droga, los riesgos procesales y la violencia con que actuaron los implicados. El juez Gustavo Montoya dio lugar al pedido y rechazó el argumento de arraigo presentado por la defensa, negando la posibilidad de arresto domiciliario.

La fiscalía sospecha que la droga provenía de Bolivia, era "enfriada" en Aguas Blancas y luego enviada hacia el sur del país. La investigación sigue abierta y se intenta identificar al resto del grupo armado.

Esta nota habla de:

Más de Argentina