Indignante

Cambió su género para evitar que lo condenen por femicidio

El juicio por el femicidio de Eduarda Santos, una ciudadana brasileña asesinada en febrero de 2022 en Bariloche, comenzó el lunes en los Tribunales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El acusado dice que ahora es mujer

El juicio por el femicidio de Eduarda Santos, una ciudadana brasileña asesinada en febrero de 2022 en Bariloche, comenzó el lunes en los Tribunales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El acusado, Fernando Alves Ferreira, llegó detenido al juicio, enfrentando cargos de "homicidio perpetrado con un arma de fuego de guerra, con alevosía y violencia de género, y portación de un arma de fuego sin autorización legal", con una posible pena de prisión perpetua.

Durante los alegatos de apertura, el abogado defensor, Nélson Vigueras, solicitó que su cliente sea llamado "Amanda" y negó la imputación del femicidio, argumentando que Alves Ferreira se autopercibe como mujer. El defensor afirmó que no puede considerarse el caso como un femicidio debido a que su cliente "no es un hombre".

El fiscal, Martín Lozada, describió al acusado como "una persona fría, calculadora, cínica y con capacidad para premeditar el asesinato". Además, cuestionó el argumento de la defensa sobre la identidad de género del acusado, señalando que este tuvo múltiples oportunidades para cambiar su identidad tanto en Brasil, donde la ley lo permite desde 2019, como en Argentina, pero recién lo hizo a principios de este año, lo cual considera un acto de "fines utilitarios".

Para el defensor, "no hubo cosificación de Eduarda" por parte de la acusada, "Amanda y Eduarda eran dos amigas. No hay una subordinación de un género sobre otro. Era una relación de igualdad". Y agregó que tampoco "hay violencia de género" ni "violencia misógina".

Fuente: Los Andes

Esta nota habla de:

Más de Argentina