Históricas inundaciones en Bolivia: al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos
Las lluvias torrenciales y el desborde del río Piraí provocaron una catástrofe en comunidades cercanas a Santa Cruz. Hay miles de familias damnificadas y se mantiene la alerta roja.
Bolivia atraviesa una de sus peores emergencias climáticas en los últimos años. Al menos 20 personas murieron y decenas permanecen desaparecidas como consecuencia de las intensas lluvias y el desborde del río Piraí en la región de Santa Cruz, al este del país.
"Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos. Tenemos decenas de desaparecidos", confirmó Alfredo Troche, viceministro de Defensa Civil, en declaraciones a Radio Panamericana.
Las precipitaciones desatadas en los últimos días provocaron el crecimiento repentino del cauce del río y anegamientos en comunidades como El Torno y Colpa Bélgica. La situación obligó a cientos de familias a refugiarse en los techos de sus casas e incluso en árboles.
"Mi hijo terminó durmiendo en el techo", relató Elia Castro, docente de El Torno. Su hijo, alojado en un centro de detención de menores, debió subir a la parte alta del edificio junto a más de un centenar de reclusos para evitar ser arrastrado por el agua.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 2000 familias resultaron damnificadas. El Gobierno boliviano instaló un gabinete de crisis liderado por el presidente Rodrigo Paz, quien advirtió sobre la persistencia de las lluvias: "Hemos batido todos los récords supuestos de los últimos 100 años", dijo.
Brigadas de rescate continúan trabajando en las zonas afectadas. El domingo se evacuaron 281 personas y se intensificó la búsqueda de desaparecidos, mientras se mantiene la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El Senamhi advirtió sobre "ascensos repentinos con alta probabilidad de desbordes" en el río Piraí y alertó sobre un posible desborde del río Maniquí, en el norte del país.
La temporada de lluvias en Bolivia se extiende entre noviembre y abril. La anterior, que finalizó en abril de 2025, dejó un saldo de 51 muertos, según datos oficiales. Este año, las cifras podrían ser peores.







