La dictadura venezolana secuestra periodistas en la frontera con trampas policiales

Policías venezolanos inducen a periodistas a cruzar y luego los retienen ilegalmente.

Redacción El Nacionalista

Una nueva denuncia internacional vuelve a poner bajo la lupa al régimen de Nicolás Maduro. Según revelaron distintos testimonios, efectivos de seguridad de Venezuela estarían llevando adelante una peligrosa maniobra para detener a periodistas extranjeros que trabajan cerca de la frontera.

El modus operandi es el siguiente: agentes de la Guardia Nacional Bolivariana o de la Policía Nacional se acercan a reporteros que están del lado colombiano y los "invitan" a ingresar unos metros a territorio venezolano con la excusa de brindar información o facilitar entrevistas. Una vez que los comunicadores cruzan la frontera, quedan automáticamente bajo jurisdicción venezolana y son retenidos de manera ilegal.

Testigos relataron que en estas situaciones los periodistas son privados de la libertad, sometidos a interrogatorios intimidatorios y les son confiscadas sus herramientas de trabajo como teléfonos, cámaras y computadoras. Todo esto sin orden judicial ni causa formal, bajo la genérica justificación de "seguridad nacional".

Hasta el momento, se sabe que al menos comunicadores mexicanos, colombianos y franceses -algunos pertenecientes a agencias internacionales- fueron víctimas de esta táctica, según reportes de medios y organismos de derechos humanos.

Desde organizaciones de defensa de la libertad de expresión advirtieron que se trata de un mecanismo deliberado de censura y amedrentamiento, en un contexto en el que ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una actividad de altísimo riesgo.

Esta nota habla de:

Más de Mundo