El Banco Central compró más de USD 1.150 millones para las reservas en enero

Las compras del mes superan el 10% de la meta anual de acumulación de reservas prevista para todo 2026.

Redacción El Nacionalista

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró enero con saldo positivo en el mercado cambiario y logró incorporar más de USD 1.150 millones a las reservas internacionales, consolidando así una fuerte racha compradora en lo que va del nuevo año.

Este viernes, la autoridad monetaria sumó otros USD 23 millones, lo que elevó el total mensual a USD 1.157 millones, superando el 11% de la meta mínima prevista para todo el 2026 en cuanto a acumulación de divisas.

El buen desempeño del Central coincide con el arranque de la llamada "fase 4" del plan económico que impulsa el Gobierno de Javier Milei, con una clara prioridad: fortalecer las reservas y mantener estabilidad en el tipo de cambio oficial.

Según datos oficiales, las reservas brutas ya alcanzan los USD 44.502 millones, y el objetivo anual se ubica en un rango estimado entre USD 10.000 y 17.000 millones, dependiendo del avance del proceso de remonetización de la economía.

Desde el equipo económico explicaron que, para abastecer al mercado sin generar desequilibrios, el BCRA emite pesos sin esterilizar -es decir, sin absorber el dinero circulante-, una medida que permite evitar subas abruptas en las tasas de interés y preservar la liquidez del sistema.

Además, el Central estableció un límite operativo diario del 5% sobre el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios, con el fin de evitar alteraciones bruscas en el mercado cambiario.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, advirtió que la evolución de las reservas dependerá de dos variables clave: el ingreso de dólares al país y el comportamiento de la demanda de pesos en un contexto aún inestable.

Esta nota habla de:

Más de Economia