El Gobierno de Milei bajó la tarifas de gas en octubre entre un 3% y el 6%
Esto es posible gracias a la constante caída de la inflación y a la reducción de los precios del gas.
Tal como fue confirmado por el Gobierno de Javier Milei, en octubre se espera una baja en los precios de la nafta y del gas distribuido por redes. Esta medida no solo impactará en el costo del combustible, sino también en las tarifas de gas natural.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, expresó: "Queremos un acuerdo equitativo con los consumidores. No buscamos que haya subsidios ni de un lado ni del otro. Si el precio del crudo internacional sube, el valor de los combustibles también lo hará. Si baja, reduciremos los precios".
Según lo informado oficialmente, YPF aplicará una disminución del 4% en el precio de las naftas y del 5% en el gasoil. Sin embargo, tras la actualización impositiva y el ajuste por el "crawling peg" del 2%, la rebaja efectiva en las estaciones de servicio será de 1% para naftas y de 2% para gasoil.
Esta sería la primera reducción nominal en los precios de los combustibles en más de cinco años, aunque en términos reales ya hubo períodos de caída por la inflación.
El descenso en los precios es consecuencia de una significativa baja en el valor del barril de petróleo internacional, que pasó de 80 a 71 dólares en el caso del Brent, junto con una desaceleración de la inflación.
En cuanto al gas natural, se informó que el precio mayorista, determinado por el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), descenderá de entre 3,3 y 3,5 dólares por millón de BTU a entre 2,979 y 3,148 dólares.
Aunque la reducción en el precio del gas será compensada en parte por un ajuste del 2,7% en el costo del transporte y distribución, las facturas reflejarán una baja de entre el 3% y el 6%, dependiendo de la categoría de consumo del usuario.