El Gobierno de Milei logró en 2025 superávit fiscal financiero por segundo año consecutivo

Toto Caputo destacó el logro junto con las numerosas reducciones de impuestos implementadas durante el período.

Redacción El Nacionalista

El Gobierno de Javier Milei alcanzó en 2025 un nuevo superávit fiscal primario y financiero por segundo año consecutivo. Según los datos oficiales, el resultado primario fue de $11,7 billones (1,4% del PBI) y el financiero de $1,4 billones (0,2% del PBI).

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, publicó este viernes un mensaje en la red X donde destacó la continuidad del equilibrio fiscal como eje del plan económico. Además, explicó que en diciembre se registró un déficit mensual, atribuible a la estacionalidad del gasto, pero sin alterar el saldo positivo anual.

Caputo subrayó que es la primera vez desde 2008 que se logra un superávit financiero base caja durante dos años seguidos, y la primera vez desde 1993 que esto ocurre cumpliendo con todos los pagos de deuda del Sector Público Nacional. "El superávit se logró sin incumplimientos", remarcó.

El funcionario también destacó que el gasto primario fue 27% menor al de 2023 en términos reales, pero que se resguardaron los programas sociales directos, como la AUH y la Tarjeta Alimentar. "Su cobertura aumentó y pasó a representar el 92% de la canasta básica, frente al 55% en diciembre de 2023", detalló.

Otro punto que resaltó Caputo fue la reducción impositiva impulsada por el Gobierno, que desde 2024 alcanza más del 2,5% del PBI. Se eliminaron el Impuesto PAIS, derechos de exportación e importación en varias posiciones y se bajaron cargas sobre exportaciones de cereales como soja, trigo, cebada, maíz y girasol.

"El ancla fiscal es un pilar fundamental del programa económico, y se cristaliza en el Presupuesto 2026", aseguró el ministro. Sostuvo que el orden fiscal permitirá seguir reduciendo la carga tributaria y fortaleciendo al sector privado.

Esta nota habla de:

Más de Economia