El Gobierno eliminó las retenciones para la exportación de aluminio, acero y productos derivados

A través de un decreto, el Gobierno de Javier Milei fijó en 0% los derechos de exportación para productos de acero y aluminio. La medida estará vigente hasta fines de 2025.

Redacción El Nacionalista

El presidente Javier Milei oficializó la eliminación temporal de las retenciones a las exportaciones de aluminio, acero y sus derivados. La medida, que busca mejorar la competitividad internacional de estos productos, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países compradores reduzcan sus aranceles por debajo del 45%.

El Decreto Nº 726/2025, publicado en el Boletín Oficial, establece que los productos alcanzados por esta decisión pagarán 0% de derechos de exportación cuando se destinen a países que aplican un arancel de importación "ad valorem" igual o superior al 45%.

La Secretaría de Coordinación de Producción, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de emitir las disposiciones aclaratorias, además de informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) qué países cumplen con el requisito arancelario y notificar cualquier modificación.

Desde el Gobierno explicaron que el objetivo es fomentar las exportaciones hacia mercados con altos niveles de protección arancelaria, facilitando el acceso a esos destinos para la industria nacional.

Entre los productos alcanzados por esta exención impositiva se encuentran:

  • Laminados planos de hierro o acero, en distintas formas y tamaños (códigos NCM 72.08 a 72.12).

  • Aceros aleados en lingotes y productos intermedios (NCM 72.24 a 72.26).

  • Tubos sin costura de hierro o acero (NCM 73.04).

  • Aluminio en bruto, barras, perfiles, alambres y chapas (NCM 76.01 a 76.07).

La medida se aplicará a las exportaciones realizadas desde el día posterior a la publicación del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2025, salvo que antes se reduzcan los aranceles de importación en los países de destino.

Esta nota habla de:

Más de Economia