El Riesgo País cayó por debajo de los 500 puntos y llegó al nivel más bajo desde junio de 2018
De esta manera, Argentina se acerca nuevamente a poder a emitir deuda en dólares en los mercados internacionales.
El índice de Riesgo País de Argentina logró este martes quebrar por primera vez el piso de los 500 puntos básicos desde mediados de 2018, al ubicarse en 496 unidades, acompañado por una mejora generalizada en las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos.
Este movimiento se da en un contexto donde los mercados financieros y analistas concentran su atención en la posibilidad de que el país vuelva a emitir deuda en dólares en los mercados internacionales durante 2026. La atención está puesta en la capacidad del Gobierno de Javier Milei para acceder a financiamiento externo a tasas más accesibles, algo que podría aligerar los vencimientos de deuda, disminuir presiones cambiarias y atraer capitales a la economía doméstica.
El índice de riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, funciona como una referencia clave para evaluar la percepción de riesgo de la renta fija de los países emergentes. Este indicador mide la sobretasa que un país debe pagar por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de igual plazo, y es seguido de cerca por inversores internacionales.
Durante la rueda de este martes, los bonos Globales bajo ley de Nueva York exhibieron una suba promedio cercana al 0,6%, reflejando un clima financiero más favorable para Argentina. De forma simultánea, el riesgo país retrocedió alrededor de 15 unidades hasta los 496 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de junio de 2018, cuando marcó 487 unidades.
El mejor clima financiero también impactó en la bolsa local. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba de 2,8%, alcanzando 3.220.000 puntos, un récord nominal para el principal indicador bursátil argentino. Esta mejora se vincula en parte con la baja del riesgo país y con una tendencia positiva en los mercados externos, como el impulso observado en el índice Nasdaq de Wall Street.







