Es oficial

Javier Milei bajó impuestos y hubo un récord en exportaciones de carne vacuna

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se exportaron 454.711 toneladas de carne vacuna.

El primer semestre de 2024 ha sido histórico para el sector de la carne vacuna en Argentina. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se exportaron 454.711 toneladas de carne vacuna, un volumen que no se había registrado al menos desde 1990.

Este aumento de exportaciones representa un crecimiento del 10% respecto al mismo período del año anterior y un incremento de aproximadamente el 18% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

El informe, elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, destaca que mientras el consumo interno de carne vacuna ha disminuido debido a la crisis económica y a la preferencia por otros tipos de carne, las exportaciones han alcanzado un desempeño sobresaliente. "La debilidad en la demanda interna contrasta con el fuerte crecimiento en las exportaciones, posicionando a Argentina como un proveedor destacado de carne vacuna de calidad a nivel mundial", señalaron.

A pesar de que las exportaciones han aumentado, la producción de carne vacuna ha disminuido en un 10% interanual, tras un récord en 2023. Esta disminución en la producción se debe a la sequía que afectó la disponibilidad de pasturas y agua, llevando a un mayor envío de animales a faena.

El informe revela que las exportaciones del primer semestre representaron un 30,6% de la producción total, marcando un récord y superando en cinco puntos porcentuales el promedio de los últimos cinco años para este período.

Un factor crucial en este aumento de exportaciones es la alta demanda de China, que representa el 57% de las exportaciones argentinas de carne vacuna. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las importaciones de carne vacuna por parte de China podrían alcanzar un récord de 3,9 millones de toneladas en 2024, un incremento del 9% respecto al año anterior.

A pesar del aumento en el volumen exportado, los precios de la carne vacuna han caído, manteniendo el valor total de las exportaciones en aproximadamente US$1346 millones en el primer semestre de 2024. Esto marca el segundo mayor registro en la serie histórica, superado solo por el récord de US$1676 millones en la primera mitad de 2022. La disminución en los precios, que ha bajado un 33% en dos años, ha sido el principal factor detrás de la estabilidad en el valor de las exportaciones.

No obstante, las perspectivas para los próximos meses son alentadoras, con una fuerte demanda internacional que podría llevar a una disminución de los stocks finales de carne bovina y una posible recuperación de precios en 2025, impulsada por una reversión en el ciclo ganadero en grandes proveedores como Brasil, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Esta nota habla de:

Más de Economia