La inflación de marzo fue del 3,7% y la interanual se desplomó al 55,9%
Estos datos representan un abismo de diferencia frente a la inflación interanual del 287,9% registrada en marzo de 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes 11 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2025. El dato estuvo marcado por el impacto del inicio del ciclo lectivo.
De acuerdo con el organismo, la inflación mensual fue del 3,7%. Aunque por encima del 2,4% registrado en febrero, mantiene la tendencia de desaceleración. El número se encuentra muy lejos del 11% de marzo del año pasado.
En términos interanuales, el retroceso fue aún más pronunciado. La inflación cayó al 55,9%, una diferencia notable frente al 66,9% de febrero y una brecha abismal respecto al 287,9% que se reportó en marzo de 2024, cuando el país atravesaba una fuerte crisis económica.
Entre los rubros con mayores aumentos, Educación encabezó el listado con una suba del 21,6%, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,9%. En el extremo opuesto, Recreación y cultura tuvo el menor ajuste, con apenas un 0,2%.
Las medidas del actual Gobierno, como el equilibrio fiscal, el recorte del gasto, la eliminación de la emisión monetaria y la apertura económica, habrían permitido controlar una inflación que durante años afectó severamente el poder adquisitivo de la población.