Milei negocia un acuerdo millonario con impacto en litio, gas y agro
El presidente recibirá este sábado al primer ministro de India, Narendra Modi, en una visita oficial histórica. Es el primer encuentro bilateral en más de 50 años, con foco en litio, energía, agroindustria y comercio.
El presidente Javier Milei mantendrá este sábado una reunión clave con el primer ministro de India, Narendra Modi, en la Casa Rosada. Se trata de un encuentro histórico: es la primera visita oficial de un jefe de gobierno indio a la Argentina desde 1968, cuando Indira Gandhi se reunió con Arturo Frondizi.
La agenda estará centrada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con un enfoque especial en el litio, el gas, la agroindustria y la energía nuclear, sectores estratégicos tanto para el desarrollo argentino como para el posicionamiento global de India.
Modi arribará este viernes por la tarde a Buenos Aires y comenzará su actividad oficial el sábado a las 11, con una ofrenda floral al General San Martín. Luego se dirigirá a la Casa de Gobierno para el encuentro con Milei, del que también participarán Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.
India, que ya es la quinta economía mundial y proyecta ubicarse entre las tres primeras hacia 2030, mantiene un comercio con Argentina cercano a los 5.000 millones de dólares anuales. El país asiático es el principal comprador de aceite de soja argentino y tiene inversiones activas en litio, especialmente en Catamarca.
El presidente de YPF, Horacio Marín, ya había iniciado gestiones en India, reuniéndose con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. El intercambio de gas natural licuado (GNL) y energía será otro de los puntos destacados del encuentro.
El acercamiento también tiene un componente geopolítico: mientras Milei decidió no ingresar al bloque BRICS, India mantiene vínculos con Occidente y ha expresado su respaldo al reclamo argentino por Malvinas. Además, ambos países comparten una agenda de lucha contra el terrorismo.
"Argentina apoya a la India y a todos los pueblos amantes de la paz que rechazan el terrorismo", destacó recientemente el embajador argentino en India, Mariano Caucino, en línea con las posiciones históricas argentinas tras los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel.
La visita de Modi, antes de su paso por la cumbre del BRICS en Brasil, se interpreta como una señal de fortalecimiento de los lazos entre Argentina e India, dos países con intereses complementarios y visión compartida en varios temas globales.